martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaClausurado el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental

Clausurado el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, clausuró este viernes el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Durante su intervención ante los corporados, el mandatario expresó que seis proyectos de Ordenanza fueron aprobados, dos de ellos relacionados con la aprobación de vigencias futuras, que permitirán avanzar de manera consistente en obras y proyectos del Plan de Desarrollo, así como garantizar el debido funcionamiento de la estructura departamental.

“Logramos la actualización de la política pública de envejecimiento humano y vejez del departamento de Antioquia, para promover, proteger y asegurar el goce efectivo de los derechos individuales y colectivos de las personas mayores para la construcción de condiciones que permitan la superación de inequidades económicas y sociales en el proceso de envejecimiento” expresó Suárez Vélez.

También se refirió a lo que denominó “la tragedia ensañada con Ituango”, donde no solamente la naturaleza ha golpeado con rigor, sino también la amenaza criminal de los grupos armados, que ha obligado a más de 4.000 campesinos de cerca de 30 veredas de ese municipio, a desplazarse hasta el casco urbano de Ituango y a poco más de 100 a la cabecera municipal de Peque. Y recordó que se seguirá acompañando a estas comunidades, porque “Ituango no está solo, que es nuestra consigna y trabajaremos todos los días para que sea un hecho y no solamente una buena intención”.

Se refirió también a la situación de los migrantes en Necoclí y recordó que ya se ha pedido apoyo al Gobierno Nacional, porque esta situación supera con mucho las competencias y capacidades de la alcaldía local y la propia gobernación. Informó que en la mañana de este viernes dialogó vía telefónica con el presidente Duque, quien le reiteró toda la ayuda en este tema.

Sobre la propuesta de venta de la participación de la Gobernación de Antioquia y el IDEA en Hidroituango a EPM, expresó que aún no ha recibido respuesta oficial e insistió en que “nuestra propuesta solamente tiene sentido si a cambio de nuestras acciones en Hidroituango, el Departamento de Antioquia recibe una participación directa en EPM. Ese es el único camino que facilitaría cerrar el litigio jurídico abierto entre las partes a raíz de la contingencia de 2018. Por lo demás, no tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia; y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del país”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, el Diputado Jaime Alonso Cano, manifestó su agradecimiento al gobernador y su gabinete por su constante apoyo y compañía en las sesiones descentralizadas que se han llevado a cabo este año en cuatro municipios antioqueños.

Desatacó el presidente de la duma, los Acuerdos Municipales, herramienta que ha permitido darle celeridad a muchos proyectos para beneficio de las comunidades. Expresó, además, su preocupación por el orden público y pidió que se siga trabajando sin descanso para que pronto vuelva la paz a nuestros territorios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?