viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínCiudadanos contribuyeron con la recuperación de puntos críticos de residuos en Medellín

Ciudadanos contribuyeron con la recuperación de puntos críticos de residuos en Medellín

Con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la Administración Distrital y 4.373 ciudadanos de las comunas 1-Popular, 9-Buenos Aires y 11-Laureles- Estadio realizaron 104 convites comunitarios, con el fin de desarrollar estrategias educativas y de gestión ambiental para la recuperación de 10.523 metros cuadrados de espacio público en diferentes zonas. Durante las intervenciones fueron recolectados 11.012 kilogramos de residuos ordinarios y 11.290 más de residuos de construcción y demolición (RCD).

El énfasis de estas actividades está en el ejercicio pedagógico de lectura, reflexión y acción en torno a la sostenibilidad ambiental del territorio. Hubo un momento de pre-convite para el diálogo puerta a puerta con las familias y vecinos de los puntos considerados críticos, para promover las prácticas ambientales pertinentes desde la convivencia, el autocuidado, la alimentación saludable, la bioseguridad, el relacionamiento comunitario, el cuidado y la conservación ambiental. Posteriormente, atendiendo los acuerdos comunitarios, se hicieron tomas pedagógicas, muestras culturales, presentación de grupos artísticos y acciones de paisajismo, con la participación de 4.373 personas que se benefician a través de la formación en las acciones de los convites.

Publicidad FLA - ifm noticias

El funcionario destacó, además, la participación, receptividad y compromiso de los líderes comunitarios de los diferentes territorios, porque los convierte en multiplicadores de buenas prácticas ambientales en sus sectores.


Las acciones de educación, cultura y comunicación respecto a las prácticas cotidianas pertinentes para la sostenibilidad se llevaron a cabo alrededor de las quebradas: La Rosa, Cañada Negra, La Seca, La Herrera, Care Vieja, El Zancudo, La Salada, La Cangreja, Santa Elena, La India, La Palencia, El Ávila, los Arados, la Milagrosa, el Carbonero, La Mediagua, La Matea, La Iguaná, La Hueso, La Magdalena y Ana Díaz.

Beatriz Echavarría, líder de la comuna 9 y habitante de Barrios de Jesús Las Parcelas, señaló que durante 15 años hubo un punto crítico cercano a la quebrada Santa Elena, donde la comunidad arrojaba escombros y basuras. Allí se adelantaron más de siete limpiezas en las que sacaban aproximadamente 90 bultos de basura, pero no se obtenían los resultados esperados. Luego de una tarea de sensibilización con los habitantes del sector, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, ahora, en este mismo sitio, hay un jardín con una gruta en donde está la Vírgen del Carmen y, como expresó Beatriz, “les hizo el milagrito para que la gente no volviera a contaminarlo”.

Los espacios para los convites comunitarios se definen a partir de un ejercicio de reflexión y concertación colectiva que convoca a los actores representativos de las Juntas Administradoras Locales, Consejeros Comunales y Corregimentales de Planeación y líderes del territorio, el equipo técnico y los habitantes de los barrios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?