viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasCinco recomendaciones para que las microempresas afronten entornos inciertos

Cinco recomendaciones para que las microempresas afronten entornos inciertos

Debido a lo acontecido en la pandemia, Interactuar realizó a las empresas un monitoreo para analizar el grado de vulnerabilidad de cada una en cuestiones financieras, de liderazgo, acceso a mercados, operatividad, entre otras variables, y determinar cómo estaban actuando en ese contexto VICA, la entidad identificó algunos asuntos claves para que estas pudieran responder en entornos de este tipo. 

Esto genera angustias, agotamiento y momentos estresantes debido a la cantidad de situaciones de riesgo que se deben analizar para tomar decisiones respecto al futuro y sostenibilidad de las empresas como implementar un plan de expansión, adquirir más inventario, ampliar la capacidad o hasta para contratar a un empleado que, si bien pueden ser correctas, amenazan la estabilidad del negocio. 

Publicidad FLA - ifm noticias

Cinco recomendaciones para actuar

  1. Es importante que los líderes tengan serenidad en la toma de decisiones, y que en la medida de lo posible logren retirarse de las labores operativas del día a día para refrescar su mente y tener plenas capacidades para asumir el mando de su empresa. 
  2. Hay que tener claro el sentido de la empresa y mantener la conexión con su propósito para darles a sus empleados una base sólida que les sirva de plataforma para sostenerse de ella en entornos cambiantes. Generar una visión compartida es clave para darle estabilidad a pesar de que el contexto sea revulsivo.
  3. Deben ser rápidas y veloces en la respuesta a esos entornos cambiantes y hostiles, sin perder de vista que la propuesta de valor que se le ofrezca al mercado debe ser costo eficiente, sin que eso signifique sea la más barata, pero que el cliente reciba un producto o servicio que le brinde beneficios acordes con el valor que está dispuesto a pagar por él. 
  4. Ser transparentes con sus equipos de trabajo, no temer contarles las dificultades y los éxitos, permite que los empleados desarrollen una intuición colectiva que les permite reaccionar mejor ante determinadas variables ya que la información les facilita tomar decisiones.
  5. Las empresas que reaccionan a estos entornos de manera más consciente son las que mejor consistencia financiera reportan, ya que se endeudan con lo justo y saben administrar muy bien sus activos para no verse en aprietos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?