IFMNOTICIAS

Cinco puntos clave para ganar en las elecciones ecuatorianas

INTERNACIONAL. Este domingo se cumplen las elecciones locales y regionales en Ecuador por medio de las cuales se elegirán los nuevos alcaldes, concejales, prefectos provinciales, entre otras dignidades, en medio de un panorama de crisis económica y un gobierno nacional que ha virado de la izquierda correísta al centro, reviviendo a varios partidos políticos que parecían haber perecido.

En entrevista con medios de Ecuador, país donde acompaña como consultor algunas campañas políticas, el consultor político colombiano, Miguel Jaramillo Luján, explicó que la política debe ser entendida como una dinámica profesional y no intuitiva, que requiere estrategias, tácticas y emociones siempre a la luz de la ciencia.

Jaramillo Luján compartió cinco puntos fundamentales que se deben tener en cuenta durante una campaña política, en especial durante la recta final:

1.     Sin discurso es imposible ganar. Hoy todos evalúan al político por su forma de expresarse. La oratoria sigue siendo un elemento para acercarse y convencer a la ciudadanía.

2.     La gente no vota desde la razón, vota desde las emociones. Más allá de las propuestas y argumentos, los votantes eligen a quien los motiva y los mueve de forma emocional.

3.     Se necesita equipo de trabajo empoderado. El candidato no puede hacer todo, terminará desgastado.

4.     Empapelar las ciudades no da votos, genera un equilibrio desde la percepción de los traseúntes, pero el día de las elecciones no importa quién puso más afiches. La publicidad, al igual que los medios y las redes sociales posicionan, generan conversación, pero la gente no toma la decisión solo por esto.

5.     Es fundamental la coherencia y honestidad para abordar al otro y generar un “click” con lo que propongo como candidato.

Finalmente, frente a la guerra sucia que se ha presentado en redes sociales durante esta contienda electoral y que sigue siendo un gran mal de las campañas en América Latina, Miguel Jaramillo explicó que en la política existen medios de confrontación en los que se muestran las diferencias de los candidatos y es válido en la medida que se hable de su preparación, perfil y desempeño.

Sin embargo, advirtió que aunque el contraste es válido para presentar las cualidades que lo diferencian de los rivales, la guerra sucia nunca será aceptada,  porque significa entrar a la vida íntima de los candidatos o difamarlo con calumnias e injurias que lo único que logran es alejar a la ciudadanía de la democracia, hacer un lodazal y desfigurar la política.

Comentarios: 0