domingo, diciembre 5, 2021
InicioMundoCinco muertos y 156 desaparecidos en derrumbe de edificio en Florida mientras...

Cinco muertos y 156 desaparecidos en derrumbe de edificio en Florida mientras rescatistas corren contra el tiempo

Los rescatistas trabajaron temprano el domingo para encontrar a más de 150 residentes desaparecidos en medio de los escombros de un edificio de condominios de Florida que se derrumbó hace tres días cuando surgieron preguntas sobre la integridad estructural de la torre.

El número de muertos aumentó a cinco el sábado después de que los trabajadores de emergencia encontraron una víctima en su búsqueda metódica del sitio en Surfside, una ciudad costera cerca de Miami, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una rueda de prensa vespertina.

«Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate y salvar todas las vidas que podamos», dijo Levine Cava.

Los trabajadores también encontraron algunos restos humanos; Otras tres víctimas fueron identificadas y sus familiares notificados, dijo.

Las autoridades dijeron que abrigaban la esperanza de que algunas de las 156 personas desaparecidas pudieran estar vivas. Los bomberos avanzaron el sábado en un incendio y humo que ardía sin llama debajo de los escombros del edificio de 40 años, lo que permitió a los rescatistas buscar con menos limitaciones, dijeron las autoridades.

Con la ayuda de perros, escaneo infrarrojo y equipo pesado, los rescatistas esperan que las personas puedan sobrevivir en las bolsas de aire que pueden haberse formado entre los escombros.

«Lo más importante ahora es la esperanza», dijo el jefe de bomberos Alan Cominsky. «Eso es lo que nos impulsa. Es una situación extremadamente difícil».

Un informe de 2018 mostró que un ingeniero encontró evidencia de daños estructurales importantes debajo de la plataforma de la piscina y «deterioro del concreto» en el estacionamiento subterráneo del condominio frente al mar de 12 pisos.

El informe, publicado por funcionarios de la ciudad, fue elaborado para la junta del condominio en preparación para un importante proyecto de reparación establecido para este año.

No estaba claro de inmediato si el daño descrito en el informe estaba relacionado con el colapso alrededor de la 1:30 a.m. (0530 GMT) del jueves.

La vicealcaldesa Tina Paul calificó el problema estructural descrito en el documento como «muy alarmante» en un correo electrónico el sábado por la mañana.

Donna DiMaggio Berger, abogada que trabaja con la asociación de condominios en Champlain Towers South, dijo que los problemas descritos en el informe de 2018 eran típicos de los edificios más antiguos en el área y no alarmaban a los miembros de la junta de condominios, quienes vivían en la torre con sus familias.

Agregó que la junta había obtenido una línea de crédito de $ 12 millones para pagar las reparaciones y pidió a los propietarios que pagaran $ 80,000 cada uno. El trabajo había comenzado para reemplazar el techo antes de la temporada de huracanes y la junta estaba reuniendo ofertas para el trabajo de concreto, pero la pandemia retrasó el proyecto, dijo.

El condominio también se estaba preparando para la recertificación este año, un requisito de seguridad para edificios de más de 40 años en Florida.

Los funcionarios dijeron que el condado auditaría todos los edificios de más de 40 años dentro de los próximos 30 días para asegurarse de que hayan sido recertificados.

Los datos satelitales de la década de 1990 mostraron que el edificio se hundía de 1 a 3 milímetros por año, mientras que los edificios circundantes se mantenían estables, según el profesor de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS