viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoCientos de personas protestan contra la expulsión de un cruzado contra la...

Cientos de personas protestan contra la expulsión de un cruzado contra la corrupción en Guatemala

Cientos de guatemaltecos protestaron frente al palacio presidencial el sábado contra la destitución del luchador antisoborno Juan Francisco Sandoval, quien huyó del país durante la noche después de ser despojado de su cargo en una medida que provocó una protesta mundial.

Sandoval, quien había encabezado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala hasta el viernes, huyó a la frontera salvadoreña en la madrugada del sábado, según el defensor del pueblo de derechos humanos del país, Jordan Rodas.

Publicidad FLA - ifm noticias

“La decisión se tomó para salvaguardar su vida”, dijo Rodas a Reuters.

La Fiscal General de Guatemala, María Porras, destituyó a Sandoval de su cargo el viernes como titular de la FECI, que fue creada originalmente para abordar las investigaciones encabezadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por la ONU, pero fue expulsada del país en 2019.

En rueda de prensa horas antes de su salida, Sandoval dijo que cuestionaría su “despido ilegal”. Acusó al fiscal general de pedirle a su agencia que buscara su opinión sobre cualquier caso que involucrara al gobierno.

“Soy el último de una serie de fiscales que han sufrido las consecuencias de buscar la verdad y la justicia”, dijo.

En abril, el Congreso guatemalteco se negó a nombrar a otra destacada cruzada anticorrupción, la magistrada Gloria Porras, en el tribunal más alto del país.

El gobierno guatemalteco dijo en un comunicado el sábado que “rechaza categóricamente las declaraciones de Juan Francisco Sandoval”.

El despido de Sandoval subraya los desafíos que enfrenta el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al perseguir su impulso contra la corrupción en Centroamérica, donde dice que la corrupción y la impunidad son impulsores de la migración.

“El fiscal general de Guatemala despidió al fiscal de corrupción Sandoval por ser demasiado eficaz contra el crimen organizado y sus vínculos con los políticos … USG (gobierno de los Estados Unidos), su decisión”, escribió el ex embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, en Twitter.

La procuradora general Porras celebró una reunión programada previamente con representantes de 13 países y organizaciones donantes el sábado, dijo su portavoz a Reuters.

El despido de Sandoval se discutió en la reunión, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la reunión, y Porras dijo que el esfuerzo para combatir la corrupción continuaría bajo un nuevo liderazgo. No se dispuso de otros detalles de inmediato.

Los grupos campesinos más poderosos de Guatemala han convocado a una huelga general el lunes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?