IFMNOTICIAS

Chocó alberga el nuevo parque arqueológico de Colombia

COLOMBIA. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, y el director del Instituto de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, inauguraron recientemente un nuevo Parque Arqueológico e Histórico ubicado en la vereda Santuario, corregimiento de Tanela, municipio de Unguía, Chocó, territorio donde hacia 1510 se fundó Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

El nuevo destino cultural tiene una extensión de alrededor de 50 hectáreas y cuenta con senderos, áreas verdes y una casa-museo con tres espacios de exposición, sala de lectura, salones para el trabajo de investigación arqueológica y bodegas para las piezas halladas en las excavaciones.

De acuerdo con la titular de la cartera de cultura “el proceso de rescate de esta zona de gran trascendencia histórica se hace reconociendo el papel de la comunidad y haciéndolos partícipes del proceso de exploración, conservación y promoción. Con este parque ofrecemos un nuevo espacio patrimonial y arqueológico que permite la salvaguardia de las culturas locales y del proceso histórico que dio origen al mestizaje en América”.

La ministra destacó que “en el Parque Arqueológico e Histórico hay una gran riqueza cultural y social, representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío; poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño. Es el único en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año”.

Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque están piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas. También objetos pertenecientes a la cultura material indígena, como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

Con ‘Santa María de la Antigua del Darién’, Colombia consolida cuatro parques arqueológicos: San Agustín e Isnos, Tierradentro y Teyuna Ciudad Perdida. Este último, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado en 1989.

Cómo llegar a Santa María de La Antigua del Darién

Son varias las opciones de llegada al Parque Arqueológico e Histórico ‘Santa María de La Antigua del Darién’, dependiendo del lugar de salida. A continuación, se plantean cuatro planes de ruta desde Bogotá, Medellín, Quibdó y Montería.

1. Desde la capital del Chocó, Quibdó, se debe hacer una conexión aérea con el municipio de Apartadó y luego trasladarse en transporte público hasta Turbo donde el viajero deberá tomar una panga (embarcación tradicional del Pacífico colombiano) hasta el puerto de Tanela. Sin duda este será uno de los momentos más significativos del largo viaje, pues da una perspectiva completa del entorno natural del Golfo de Urabá y permite entender la estratégica ubicación del sitio arqueológico.

La última parte del recorrido será en transporte terrestre hasta Santuario donde está ubicado el asentamiento más inmediato al parque.

2. Otra opción es saliendo de Medellín, desde donde se podrá tomar un vuelo hasta Apartadó/Carepa, En Apartadó deberá seguir el itinerario planteado para la primera ruta.

3. Para llegar al sitio desde Bogotá, la primera opción consiste en tomar un vuelo directo hasta Apartadó/Carepa con la aerolínea Satena, el cual se ofrece con una frecuencia semanal. Otra alternativa, pero ya de conectividad diaria para quienes parten de la capital del país, es haciendo una corta escala en Medellín. De Apartadó en adelante el itinerario es el mismo que se planteó en la primera ruta.

4. Para quienes parten desde Montería, existe la posibilidad de realizar una conexión terrestre hasta Turbo. Este trayecto toma aproximadamente 3 horas y media y es ofrecido por empresas de transporte público. Desde Turbo, deberá seguirse el plan de viaje descrito en la primera ruta.

Vale la pena advertir que durante los primeros meses el ingreso al parque será gratuito y posteriormente se cobrará un valor mínimo que garantizará el mantenimiento de la zona.

 

Comentarios: 0