fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludCovid-19China cierra ciudad mientras crece su peor brote de virus en un...

China cierra ciudad mientras crece su peor brote de virus en un año

El peor brote de coronavirus en China desde el inicio de la pandemia hace un año y medio se intensificó el miércoles con decenas de casos más en todo el país, el cierre de una ciudad y el castigo de sus líderes locales.

Desde que el brote inicial fue domesticado el año pasado, la gente de China había vivido prácticamente libre del virus, con controles fronterizos extremadamente estrictos y medidas locales de distanciamiento y cuarentena que eliminaban los brotes pequeños y dispersos cuando ocurrían.

Ahora, el país está en alerta máxima debido a que un brote de casos relacionados con el aeropuerto internacional en la ciudad oriental de Nanjing afectó al menos a 17 provincias. China informó el miércoles 71 nuevos casos de COVID-19 por transmisión local, más de la mitad de ellos en la provincia costera de Jiangsu, de la cual Nanjing es la capital.

En Wuhan, la ciudad central donde se identificaron los primeros casos de COVID-19 a fines de 2019, las pruebas masivas han demostrado que algunos de sus casos recientemente reportados tienen un alto grado de similitud con los casos descubiertos en la provincia de Jiangsu. Estos casos han sido identificados como causados ​​por la variante delta altamente transmisible que se identificó por primera vez en la India.

Mientras tanto, otro hotspot de COVID-19 estaba emergiendo en la ciudad de Zhangjiajie, cerca de un área escénica famosa por acantilados de arenisca, cuevas, bosques y cascadas que inspiraron el paisaje en pantalla en las películas de “Avatar”.

La ciudad ordenó que las comunidades residenciales sellaran el domingo, evitando que las personas abandonen sus hogares. En una orden posterior el martes, las autoridades dijeron que nadie, ya sea turista o residente, podía salir de la ciudad.

El comité disciplinario del Partido Comunista del gobierno de la ciudad emitió el miércoles una lista de funcionarios locales que “tuvieron un impacto negativo” en el trabajo de prevención y control de la pandemia que serían castigados.

La ciudad en sí solo ha registrado 19 casos desde la semana pasada, tres de los cuales eran personas sin síntomas, que se cuentan por separado. Sin embargo, los casos individuales relacionados con el brote de Zhangjiajie se han extendido a al menos cinco provincias, según el periódico The Paper, propiedad del gobierno de Shanghai.

Se reportaron números mucho más altos en Yangzhou, una ciudad cercana a Nanjing, que ha registrado 126 casos hasta el martes.

Después de anunciar la semana pasada que suspendían la emisión de pasaportes para viajeros, excepto para aquellos con una necesidad urgente, los funcionarios de la Administración Nacional de Inmigración reiteraron el mensaje nuevamente el miércoles en una conferencia de prensa.

Hasta el martes, China ha dado más de 1,71 mil millones de dosis de vacunas a su población de 1,4 mil millones. No está claro cuántos de ellos son la primera o ambas dosis, pero al menos el 40% de la población está completamente protegida, según anuncios anteriores.

Las empresas chinas no han compartido públicamente datos del mundo real sobre la eficacia de sus vacunas contra la variante delta, aunque los funcionarios han dicho que las vacunas previenen enfermedades graves y la hospitalización.

Además de los 71 casos de transmisión local, 25 viajeros del exterior tienen COVID-19 y han entrado en cuarentena, lo que hace que el total del miércoles 96 nuevos casos. La Comisión Nacional de Salud también dijo que 15 personas dieron positivo por el virus pero no tenían síntomas.

China ha informado de 4.636 muertes y 93.289 casos de COVID-19 en general, la mayoría de ellos del brote original en Wuhan que alcanzó su punto máximo a principios del año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?