fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludCovid-19Chile establece récord diario de casos de coronavirus a pesar que avanza...

Chile establece récord diario de casos de coronavirus a pesar que avanza en campaña de vacunación

SALUD. Chile rompió su récord de un solo día de nuevos casos de coronavirus el sábado, dijeron funcionarios de salud, dejando a los hospitales al borde del colapso incluso mientras la nación sudamericana avanza con un programa de vacunación masiva.

Los casos han estado aumentando durante semanas después del final de las vacaciones de verano del hemisferio sur, pero se dispararon a 7.084, por encima del máximo anterior de 6.938 en junio pasado, según muestran los datos.

El rápido aumento de casos ha llenado las salas de cuidados intensivos de norte a sur, dejando a Chile con solo 198 camas disponibles para nuevos pacientes. Toda la capital Santiago, el motor económico, está estrictamente bloqueada este fin de semana.

Chile, una nación andina comparativamente pequeña pero rica, está a la vanguardia de una campaña mundial de vacunación per cápita. Ocupa el tercer lugar a nivel mundial, detrás de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, para la mayoría de las dosis administradas por población, según una tabulación de Reuters.

Los funcionarios se han comprometido a vacunar a toda la población objetivo, 15 millones de personas, durante la primera mitad de 2021.

Pero los funcionarios dicen que las infecciones navideñas, la llegada de variantes más contagiosas del virus y una relajación de las medidas sanitarias en medio del exitoso programa de vacunación han provocado una segunda ola viciosa.

No obstante, la tasa de positividad de las pruebas de PCR en todo el país se mantiene sustancialmente por debajo del pico del año pasado, ya que el país ha más que triplicado la cantidad de pruebas diarias que administra. Las autoridades dicen que esperan que los chilenos vean algo de alivio y una reducción del número de casos en abril a medida que avanza la vacunación.

Chile fue el primero en Sudamérica aquí en comenzar a vacunar a sus ciudadanos, con un envío temprano de la vacuna Pfizer el pasado 24 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?