viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoChile dicta medidas contra minera por sumidero gigante

Chile dicta medidas contra minera por sumidero gigante

El regulador ambiental SMA de Chile dijo el martes que había emitido una serie de medidas contra una mina de cobre propiedad de la canadiense Lundin Mining Corp (LUN.TO) luego de que se abriera un socavón cerca de una de las minas de la compañía.

La SMA ordenó seis medidas “urgentes y transitorias” mientras continúa investigando las causas que generaron el socavón de 36,5 metros (129 pies) de diámetro en Tierra Amarilla, unos 665 kilómetros (413 millas) al norte de Santiago.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Después de varias visitas de inspección a la zona, detectamos que la empresa estaba realizando una sobreextracción de material, lo que podría haber provocado un aumento de afloramientos de agua que no han sido adecuadamente controlados”, dijo el superintendente de Medio Ambiente, Emmanuel Ibarra.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo la semana pasada que el gobierno buscaría aplicar duras sanciones a los responsables del socavón, citando la sobreexplotación del yacimiento cercano. Lee mas

Las medidas anunciadas el martes incluyen un estudio de estabilidad del suelo, niveles de monitoreo en el pozo de agua, análisis hidrogeoquímicos de los principales compuestos y elementos traza del agua subterránea, y un estudio que evalúa el sistema de drenaje actual.

El regulador también solicitó un estudio para verificar si los volúmenes de agua extraídos por la mina Ojos del Salado han perjudicado los acuíferos cercanos.

La firma canadiense posee el 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining (5713.T) y Sumitomo Corporation.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?