IFMNOTICIAS

Chile busca que los delitos sexuales en contra de menores no prescriban

INTERNACIONAL. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una rueda de prensa ofrecida en el palacio de La Moneda, anunció que su gobierno buscará modificar un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores de edad.

“No hay atentado más miserable, más cobarde contra la vida y la inocencia de nuestros niños que los abusos sexuales. No solo porque hieren sus cuerpos sino porque también dejan profundas heridas en sus almas y huellas dolorosas,” dijo el presidente Piñera.

En la actualidad, la ley chilena establece que los delitos sexuales prescriben a los 5 años en casos de víctimas mayores de edad, y a los 10 años en el caso de menores.

El mandatario calificó dichos plazos de “absolutamente insuficientes”, y decidió presentar una indicación sustitutiva con carácter de suma urgencia, un recurso para modificar la iniciativa que el Congreso tiene un plazo de 15 días para aprobar o desaprobar.

El mandatario chileno sorprendió con su objetivo de lograr la imprescriptibilidad total, ya que se esperaba un aumento de los plazos de 10 a 30 años para investigar este tipo de delito.

“Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores, muchos de ellos aquí presentes y recogiendo también mociones de muchos parlamentarios con un proyecto de indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños”, dijo el Jefe de Estado.

“Yo sé que ese es un tema que han reflexionado y por mucho tiempo muchos de nuestros senadores aquí presentes y también muchos de nuestros diputados y también la sociedad entera, pero como Gobierno hemos decidido presentar esta indicación y con suma urgencia”, agregó.

La medida del Gobierno llega en momentos en que un caso de abuso a menores conmueve a la opinión pública chilena: Ámbar, una bebé de menos de dos años, murió tras ser violada por el esposo de su tía, según investigaciones de la Fiscalía.

“Nuestro compromiso con nuestros niños no solamente está en el corazón de las prioridades, sino que también está en el alma y compromete nuestra voluntad”, dijo Piñera en La Moneda.

La iniciativa presidencial se trasladará al Congreso a través de la modificación a un proyecto presentado ya en 2010.

Comentarios: 0