viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoCerrado el Canal del Suez

Cerrado el Canal del Suez

Por Carlos Echavarría

El martes durante su trayecto a través de los 160 kilómetros de recorrido que unen al mar Rojo con el mar Mediterráneo, el portacontedores gigante, Ever Given, a causa de una tormenta de arena, comunes en ésta época del año, quedó encallado, cerrando por completo el tráfico por el Canal del Suez.

El canal construido entre 1859 y 1869, redujo las distancias entre Asia y Europa en casi 6 mil kilómetros, debido a que las embarcaciones no tienen que bordear todo el continente africano, teniendo que ir hasta el cabo de la Buena Esperanza para comenzar a subir en búsqueda del viejo continente.

Más del 10% de todo el comercio mundial transita por ese canal, principalmente petróleo y mercadería en general, los cuales tendrán un incremento en sus costos en caso de que la situación no se soluciones a la mayor brevedad posible.

Por el momento, los esfuerzos para poner al portacontenedores en ruta han sido infructuosos, lo que tiene atascadas a otras embarcaciones que estaban dentro de las aguas del canal, e incluso, otros portacontenedores que se dirigían rumbo al canal, tuvieron que ser desviados por la vieja ruta.

Las consecuencias ya se revelaron con el incremento cercano al 4% del valor del petróleo en el mercado londinense el día miércoles. También se esperan retrasos en los tiempos de entrega de las mercancías en los puertos de destino, lo que también afecta la operación portuaria en general.

Ante la situación, Samir Madani, cofundador de Tanker Trackers, compañía encargada de rastrear la ubicación y rutas de tanqueros petroleros, afirmó: “El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial. Se pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África”

La posibilidad de presentarse problemas de escasez del crudo, son aún remotas, como lo expresó Camille Egloff, especialista del transporte marítimo de Boston Consulting Group: “Hay reservas. Si se mira el suministro de petróleo, es únicamente el que llega de Oriente Medio, y hoy otras fuentes de suministro”

Bjornar Tonhaugen, representante de Rystad Energy dijo al respecto: “El efecto será probablemente débil y transitorio, pero, si el bloqueo dura más que solo unos días, eso podría tener un impacto sobre el precio (petróleo) y de una manera más durable”

El problema mayor podría venir para la industria automovilística, debido a que los semiconductores que son requeridos para la fabricación de autos, vienen todos desde Asia, lo que puede conducir a la disminución de la producción en sus líneas de ensamblaje.

En un mundo en medio de una crisis económica y una sociedad que vive los efectos de la tercera ola de la pandemia, solo espera que el problema del tránsito por el Canal del Suez, se soluciones a la mayor brevedad posible y así evitar poner más trabas a la reactivación del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?