viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaCenso para construcción de viviendas para excombatientes

Censo para construcción de viviendas para excombatientes

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, llegó al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, AETCR de Mutatá , en Antioquia, donde viven 63 excombatientes y sus familias. Archila dijo que el cumplimiento del gobierno con la reincorporación superó todas las expectativas fijadas en el Acuerdo.

“En materia de acceso a a tierras para los excombatientes ya les hemos entregado 11 predios y más de 900 hectáreas; a los ETCR viables que nacieron como temporales les estamos dando carácter de permanentes; las garantías económicas que estaban establecidas por dos años, el presidente Duque ordenó que las garantías de reincorporación se mantuvieran por tiempo indefinido; además la semana pasada presentamos el Plan Estratégico para la Seguridad y Protección de personas en Reincorporación; hemos invertido más de 62 mil millones de pesos en la financiación de 2.600 proyectos productivos individuales y colectivos que benefician hoy a uno de cada dos excombatientes; todo lo hemos hecho en 30 meses de gobierno.”

El pronunciamiento fue hecho por el Consejero Archila durante el recorrido que hizo en compañía de Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, a las 63 soluciones habitacionales transitorias que se construyeron para las 126 personas que aceptaron ser trasladadas del antiguo ETCR de Santa Lucía, en Ituango a las fincas Becuarandó y el Porvenir que fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras para su reincorporación definitiva.

Stapper aseguró que en el proceso de consolidación del ETCR de Mutatá el gobierno adquirió varios compromisos. “La entrega de las soluciones habitacionales transitorias, la realización de un censo para la viviendas definitivas de acuerdo a los presupuestos del ministerio de vivienda y finalizar la vía de acceso al espacio de reincorporación, son parte de los compromisos que ratifican la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación”, precisó.

El consejero Archila se desplazó de Mutatá a Apartadó donde planeó con los alcaldes de los 8 municipios de la subregión de Urabá Antioqueño las estrategias para hacer irreversible la ejecución de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

En esta región se ejecutan 62 proyectos por 102 mil millones de pesos para los municipios de Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Turbo, Mutatá, Dabeiba, Carepa y San Pedro de Urabá.

De los 102 mil millones de pesos de inversión, 87 mil millones son aportados por OCAD PAZ y Obras por Impuestos.

“Es importante que sigamos siendo mas creativos que nunca para acceder a formas de financiación para que las más de 1.600 iniciativas formuladas por sus comunidades en los PDET se hagan realidad y sean irreversibles”, les dijo Archila a los alcaldes de los 8 municipios del Urabá Antioqueño durante la instalación de la sesión de seguimiento institucional realizada en medio de estrictas medidas sanitarias en las afueras de Apartadó.

Las principales necesidades ya en plan y ejecución para la comunidad en los PDET se concentran básicamente en reactivación económica, educación rural, reconciliación e infraestructura vial. Mañana el Consejero recorrerá varios proyectos en ejecución en Turbo, Chigorodó y Apartadó.

El jueves el Consejero Archila llegará al municipio de Istmina para presidir una nueva sesión de impulso a las iniciativas PDET de la región Chocó conformada por 14 municipios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?