viernes, marzo 29, 2024
InicioOrden PúblicoSeguridadCayó segundo cabecilla de "Los Caparros" en Antioquia

Cayó segundo cabecilla de “Los Caparros” en Antioquia

En el marco de la operación ‘Aquiles’ y gracias a la actividad operativa, adelantada de manera articulada por parte del Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró afectar de manera contundente al Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’. 
 
Mediante una investigación de inteligencia y criminal, por parte de unidades de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en las últimas horas en zona urbana del municipio de Yarumal, Antioquia, fue capturado Rodrigo Antonio Méndez Mejía conocido como ‘Yeison’, principal cabecilla financiero y armado del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’, quien se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento Córdoba.  
 
De acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, ‘Yeison’ está vinculado como el autor intelectual del secuestro de ocho jóvenes que viajaban informalmente desde el eje cafetero hasta Cartagena y fueron plagiados a la altura del corregimiento de Puerto Bélgica en el municipio de Cáceres, Antioquia el pasado mes de marzo de 2021.  
 
Además, se le sindica del triple homicidio de los empleados de la mina de explotación aurífera en la vereda Tamaco del municipio de Tarazá, Antioquia en febrero. Sumado a esto, ‘Yeison’ orientó el homicidio del líder social Taylor Cruz Gil el 15 de mayo de 2020, en la vereda el Toro de Caucasia, Antioquia. 
 
‘Yeison’ tiene una trayectoria delictiva de más de diez años y registra siete órdenes de captura vigentes, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, secuestro simple y homicidio. Es coordinador de las extorsiones a los diferentes gremios productivos de los municipios de Caucasia, Cáceres, y Tarazá en el departamento de Antioquia.  
 
‘Yeison’, asumió como cabecilla del componente armado y segundo en la estructura del ‘Los Caparros’, después de la entrega voluntaria por parte de ‘Evangélico’, en el mes de abril de 2021.  
 
Con esta captura se afecta el dispositivo armado del Grupo Armado Organizado ‘Los Caparros’ ya que ‘Yeison’ buscaba fortalecer sus estructuras a través del reclutamiento ilícito y para mantener fuertes confrontaciones con el ‘Clan del Golfo’.  
 
De igual manera, en municipio de Caucasia, bajo Cauca Antioqueño, fue capturado   alias el ‘Gordo’, quien sería el cabecilla financiero de esta subestructura criminal que delinque en dicha zona del país, responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y el reclutamiento ilícito de jóvenes para vincularlos en actividades extorsivas.  
 
A su vez, en la ciudad de Medellín, fue capturada alias ‘Leidys’, encargada de recibir el dinero producto de las extorsiones realizadas por el grupo criminal en los corregimientos Puerto Bélgica y Jardín de Tamaná en el departamento de Antioquia, fueron puestos disposición de la Fiscalía General de la Nación. 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?