jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCastillo, en su primer discurso como presidente, se compromete a curar las...

Castillo, en su primer discurso como presidente, se compromete a curar las heridas coloniales del Perú

Pedro Castillo dijo el miércoles que las heridas coloniales de Perú aún son profundas y que buscará curarlas, al tiempo que promete estabilidad económica en su discurso inaugural como presidente.

Hablando en el día que también marcó el 200 aniversario del país desde que declaró su independencia de España, Castillo dijo que las divisiones de la era colonial que separaban clases y razas en Perú permanecían.

Publicidad FLA - ifm noticias

“La derrota del Imperio Inca dio origen a la era colonial, fue entonces … que se establecieron las castas y diferencias que persisten hasta el día de hoy”, dijo Castillo, hijo de campesinos empobrecidos cuyo viaje a la presidencia fue impulsado por apoyo de la población rural pobre.

“Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino”, dijo Castillo.

Luciendo su característico sombrero de ala ancha, también trató de adoptar un tono conciliador para los inversores, comprometiéndose a respetar la propiedad privada y establecer reglas claras para los mineros, un sector crítico de la economía.

Castillo, de 51 años, fue elegido en unas elecciones amargamente divisivas que subrayaron las desigualdades entre los peruanos urbanos y rurales. Al final, Castillo, una maestra de escuela primaria respaldada por un partido marxista, ganó por un margen muy estrecho contra la conservadora Keiko Fujimori, educada en Estados Unidos.

“Los tres siglos en los que este territorio perteneció a la corona española, explotaron los minerales que sustentaron el desarrollo de Europa, en gran medida con el trabajo de muchos de nuestros abuelos”, dijo en el discurso transmitido.

En un gesto simbólico, Castillo ha dicho que no vivirá en el palacio de gobierno de Lima conocido como la ‘Casa de Pizarro’, que lleva el nombre del conquistador español que derrotó al Imperio Inca hace cinco siglos.

La elección de Castillo ha asustado a los inversionistas y ha asustado a los peruanos más ricos, temerosos de que su partido trastorne la economía con planes para una nueva constitución. También ha dicho que quiere aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación en el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Les aseguró el miércoles que no había “el más remoto” plan para nacionalizar la industria, pero dijo que buscaría “un nuevo pacto” con inversionistas privados.

DESAFÍOS ADELANTE

Castillo enfrentará desafíos importantes para lograr una reforma efectiva, incluido un Congreso liderado por la oposición y tensiones dentro de su partido. Todavía tiene que nombrar un gabinete.

“El gabinete y el equipo que él anuncia nos dirán aún más sobre la dirección en la que nos dirigimos”, dijo Jeffrey Radzinsky, un experto en gobernanza con sede en Lima.

La toma de posesión del gabinete debía tener lugar poco después de la toma de posesión de Castillo el miércoles, pero su partido anunció que se retrasaría hasta el viernes.

No estaba claro si ya ha finalizado sus elecciones o si todavía hay disputas políticas con el brazo de izquierda radical de su partido Perú Libre y aliados más moderados.

Fuentes cercanas a Castillo han dicho que el papel de ministro de Economía probablemente recaerá en Pedro Francke, un economista moderado de tendencia izquierdista, que ha ayudado a suavizar la imagen del candidato externo y a calmar los mercados nerviosos en los últimos meses.

Castillo también enfrenta el brote de COVID-19 más mortífero del mundo y una nación profundamente dividida que fue dividida casi a la mitad por una votación polarizada del 6 de junio que ganó por un margen de solo 44,000 votos.

Fujimori había alegado fraude sin evidencia y desafió el resultado, obteniendo comparaciones con las tácticas de Donald Trump después de perder las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

JP Morgan dijo en una nota que el banco de inversión esperaba revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento para Perú una vez que Castillo develara su gabinete y confirmara si el actual director del banco central, Julio Velarde, quien ha sido visto como una mano firme en el timón en Perú a través de un período de turbulencia – permanece en el cargo.

Castillo enfrenta un acto de equilibrio entre mantener la fe de los inversionistas y al mismo tiempo reforzar las arcas del gobierno para poder mejorar la vida de la base mayoritariamente rural que formó la mayor parte de su voto.

“Castillo necesita unir al hardcore de su partido, pero tiene que hacerlo sin destruir la imagen que la gente tiene de él, que es que está en contra del radicalismo”, dijo Radzinsky.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?