viernes, septiembre 17, 2021
InicioMundoCastillo confirmado presidente tras larga batalla por resultados en Perú

Castillo confirmado presidente tras larga batalla por resultados en Perú

La autoridad electoral de Perú nombró el lunes al socialista Pedro Castillo como el próximo presidente del país, después de haber ganado oficialmente la segunda vuelta del 6 de junio contra la candidata de derecha Keiko Fujimori, quien aceptó el resultado pero dijo que había sido engañada.

El resultado oficial se había retrasado por las apelaciones de Fujimori destinadas a anular algunas papeletas por acusaciones de fraude. Dijo que, no obstante, estaba obligada por ley a reconocer el fallo del Jurado Nacional de Elecciones.

«Proclamo a Pedro Castillo como presidente de la república ya Dina Boluarte como primera vicepresidenta», dijo el jefe de elecciones, Jorge Salas, durante una ceremonia televisada el lunes por la noche.

Más temprano en el día, Fujimori dijo que reconocería el resultado oficial «porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender. La verdad saldrá a la luz de todos modos».

«Nos han robado miles de votos», dijo Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, en una conferencia de prensa. Llamó a sus seguidores a protestar.

«Tenemos derecho a movilizarnos … pero de manera pacífica y dentro del marco de la ley», dijo.

La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Gran Bretaña han dicho que las elecciones fueron limpias. La Embajada de Estados Unidos en Lima envió un tweet, dando la bienvenida al anuncio. «Valoramos nuestros estrechos lazos con Perú y esperamos fortalecerlos con el presidente electo Pedro Castillo después de su toma de posesión el 28 de julio», decía el tuit.

Castillo, en sus primeros comentarios como presidente electo, llamó a la unidad nacional. «Pido esfuerzo y sacrificio en la lucha por hacer de este un país justo y soberano», dijo.

Castillo, ex maestro de escuela de 51 años e hijo de campesinos, se ha comprometido a volver a redactar la constitución y aumentar los impuestos a las empresas mineras. Perú es la segunda nación productora de cobre más grande del mundo

Pero ha suavizado su retórica en las últimas semanas y ha insinuado un enfoque más moderado y favorable al mercado.

Castillo dijo el lunes que trabajaría hacia la estabilidad económica.

“Le pido a Keiko Fujimori que no ponga barreras en el camino, para que podamos avanzar y hacer de este un gobierno de todos los peruanos”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS