viernes, abril 19, 2024
InicioSaludCovid-19Casi una docena de países reanudan las inyecciones de AstraZeneca

Casi una docena de países reanudan las inyecciones de AstraZeneca

SALUD. Casi una docena de países reanudaron el uso de las inyecciones de COVID-19 de AstraZeneca el viernes, ya que los reguladores británicos y de la UE dijeron que los beneficios superaban cualquier riesgo después de informes de casos raros de coagulación sanguínea que detuvieron temporalmente las inoculaciones.

El fin de las suspensiones dará inicio a una prueba de confianza pública, tanto en la vacuna como en los reguladores de drogas, cuyas conclusiones están bajo un escrutinio sin precedentes, a medida que se propagan las variantes del virus y aumenta el número mundial de muertes, ahora en casi 2,7 millones.

Indonesia se unió a Alemania, Francia y otros países para volver a administrar las inyecciones después de que suspendieron las vacunas por informes de alrededor de 30 casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros, después de millones de inyecciones, que enviaron a científicos y gobiernos a luchar para determinar si había un vínculo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llegó a lo que llamó una conclusión clara de que los beneficios de la vacuna para proteger a las personas de la muerte u hospitalización relacionada con el coronavirus superaban los posibles riesgos.

Aún así, la EMA dijo que no se podía descartar definitivamente un vínculo entre los eventos raros de coágulos de sangre en el cerebro y la inyección y que continuará su escrutinio, junto con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña (MHRA).

“Esta es una vacuna segura y eficaz”, dijo el director de la EMA, Emer Cooke, en una sesión informativa el jueves. “Si fuera yo, mañana me vacunaría”.

La EMA dijo que actualizaría su guía sobre la vacuna para incluir una explicación para los pacientes sobre los riesgos potenciales e información para los profesionales de la salud, para ayudar a las personas a reconocer los casos en los que pueden necesitar buscar asistencia médica después de una vacuna.

Después del movimiento de la EMA, otros también buscaron reforzar la confianza en la vacuna de AstraZeneca, que se considera a nivel mundial como un activo importante debido a sus requisitos de almacenamiento y transporte relativamente fáciles y su precio económico, en comparación con las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer y Moderna.

“En lo que realmente deberíamos centrarnos es en que esto es increíblemente tranquilizador. Los procesos están funcionando, el monitoreo de seguridad que todos esperamos de nuestras autoridades está sucediendo ”, dijo Andrew Pollard, que dirige el Grupo de Vacunas de Oxford, a la radio BBC, luego de que ambos reguladores dijeron que las vacunas podrían continuar después de los informes de coágulos de sangre.

“Necesitamos continuar monitoreando la seguridad, pero al final es el virus contra el que estamos combatiendo, no las vacunas”.

La Universidad de Oxford está asociada con AstraZeneca en la vacuna.

Alemania reanudó la administración de la vacuna AstraZeneca a partir del viernes por la mañana, mientras que el primer ministro francés, Jean Castex, dijo que buscará promover una reanudación similar en su país al vacunarse él mismo el viernes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Italia haría lo mismo, haciéndose eco de los sentimientos de Chipre, Letonia y Lituania.

España reanudará las vacunas a partir del miércoles. Canadá también dio su respaldo a la vacuna.

La MHRA de Gran Bretaña está investigando cinco casos del raro coágulo de sangre cerebral que se informó de entre 11 millones de inyecciones administradas en el Reino Unido.

Dijo que investigaría informes de coágulos en las venas cerebrales (trombosis de la vena sinusal o CSVT) que ocurren junto con plaquetas bajas poco después de la vacunación. Pero la agencia dijo que el uso de la vacuna debería continuar y un funcionario dijo que el lanzamiento de Gran Bretaña probablemente no se detendría incluso si se probaba un vínculo.

La propia revisión de la farmacéutica que cubrió a más de 17 millones de personas que recibieron su inyección en la UE y Gran Bretaña no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud, que esta semana también reafirmó su apoyo a la inyección que sigue siendo una pieza central de su programa de intercambio de vacunas COVAX, planea el viernes dar una actualización sobre la propia revisión de su comité asesor de vacunas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?