jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaCárteles mexicanos intercambian armas por cocaína, alimentando la violencia en Colombia

Cárteles mexicanos intercambian armas por cocaína, alimentando la violencia en Colombia

Los cárteles mexicanos de la droga parecen estar enviando armas de alto poder a Colombia para comprar cargamentos de cocaína, un comercio que, según las autoridades colombianas, está alimentando la lucha mortal entre traficantes rivales por el control de las rutas de la droga en el país.

Un grupo de ametralladoras, rifles de asalto y pistolas semiautomáticas está llegando al país sudamericano, dijo a Reuters una docena de funcionarios policiales colombianos.

Entre las armas que aparecen en los arsenales de los traficantes se encuentra la pistola FN Five-seveN de fabricación belga, dijeron las fuentes. Apodado el “asesino de policías”, el arma calibre 5.7 puede penetrar los chalecos antibalas.

La mayoría de las 1.478 armas largas confiscadas a los grupos armados colombianos en 2020 y 2021 fueron fabricadas en el extranjero e importadas clandestinamente, dice la policía, a lo largo de las mismas rutas de contrabando utilizadas para sacar las drogas.

Las bandas mexicanas de narcotraficantes tienen fácil acceso a armas compradas en Estados Unidos y relaciones comerciales a largo plazo con grupos armados colombianos, a quienes les han comprado cocaína durante décadas, dijeron las autoridades colombianas.

Ahora, los emisarios de los cárteles pagan cada vez más los envíos de cocaína con armas, dicen las autoridades, en parte para evitar la necesidad de mover grandes cantidades de efectivo a través de las fronteras.

El potente poder de fuego del arsenal provisto por el cártel tiene implicaciones potenciales para la seguridad de Colombia. Las armas pesadas en manos de delincuentes ponen en riesgo a las fuerzas del orden y podrían complicar aún más la problemática implementación de un acuerdo de paz de 2016 entre Bogotá y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El año pasado 148 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron asesinados en Colombia, la cifra más alta en seis años y un 57% más que en 2020, según cifras del Ministerio de Defensa.

“Lo que están haciendo los grupos armados ilegales en Colombia es utilizar a los mexicanos para igualar y superar en armamento a las fuerzas armadas del Estado”, dijo un funcionario del Centro de Información Antiterrorista y Rastreo de Armas (CIARA) de la Policía.

“En el futuro, eso podría tener serias implicaciones, como un aumento de las hostilidades”, según el funcionario, quien dijo que los grupos armados pueden usar las armas no solo contra las fuerzas del orden, sino también en batallas entre ellos.

La agencia autorizó a la persona a hablar con Reuters con la condición de no ser identificada.

La policía colombiana dice tener un diálogo permanente con sus contrapartes estadounidenses y mexicanas para mantener las armas fuera del alcance de los narcotraficantes.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. se negó a comentar, mientras que el gobierno mexicano no respondió a las preguntas de Reuters.

CONEXIÓN MEXICANA

Las autoridades colombianas dicen que la batalla por el control del tráfico de drogas en su país se libra entre exmiembros de las FARC que rechazan el acuerdo de paz; guerrilleros del todavía activo Ejército de Liberación Nacional (ELN); y miembros de una plétora de sindicatos criminales, incluido el Clan del Golfo, el cartel más grande de Colombia.

Aunque los disidentes de las FARC y el ELN defienden algunos de los mismos ideales marxistas, y ocasionalmente se aliaron contra el gobierno durante el apogeo de la guerra civil, ahora luchan regularmente entre sí y rivalizan con bandas criminales para dominar las lucrativas rutas de la droga, dijeron funcionarios de seguridad.

Los encuentros de las fuerzas del orden con estos grupos están revelando armas poderosas.

A mediados de diciembre del año pasado, el ejército de Colombia llevó a cabo una operación contra disidentes de las FARC en el suroeste de la provincia de Nariño, una importante región productora de coca. El ejército dijo que capturó a 16 personas y confiscó un alijo de armas, incluidos 24 rifles de asalto M16 de fabricación estadounidense y rifles semiautomáticos AR-15.

Un botín similar fue encontrado en otro campamento disidente de las FARC en la provincia de Caquetá, en la selva sureña, en 2019, según el ejército: una ametralladora M60, un rifle AR-15 con mira adicional para uso de un francotirador y una docena de armas de asalto. rifles, incluidos M4 y M16.

Las autoridades dijeron que creen que tales armas son suministradas por los cárteles mexicanos de Sinaloa, Zeta y Jalisco Nueva Generación, todos los cuales tienen emisarios en suelo colombiano.

Sus representantes están presentes en 11 de las 32 provincias de Colombia, según un informe de inteligencia policial de 2021 visto por Reuters.

El cártel de Sinaloa, alguna vez encabezado por el capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene el alcance geográfico más extenso y las relaciones más profundas con los grupos armados colombianos, según el informe.

Unos 55 mexicanos han sido acusados ​​o condenados por delitos de narcotráfico en Colombia en los últimos tres años, según la agencia penitenciaria nacional.

La Policía Nacional de Colombia dijo la semana pasada que capturó a Brian Donaciano Olguin, un ciudadano mexicano que, según afirman, sirvió como el intermediario más importante del cartel de Sinaloa con los disidentes de las FARC, y calificó su arresto como el más importante hasta ahora de un emisario del cartel. Reuters no pudo contactar a Olguín ni determinar si tiene asesoría legal.

Las bandas de narcotraficantes en guerra de México han estado acumulando armamentos de grado militar en casa, alarmando a los funcionarios de su propio país. Lee mas

El año pasado, el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador demandó a los fabricantes de armas, acusándolos de facilitar el tráfico de armas, lo que los fabricantes de armas niegan. Lee mas

Los fabricantes de armas de EE. UU. apoyan una aplicación más estricta de las leyes existentes, incluido el encarcelamiento de las personas que roban y contrabandean armas, dijo en un correo electrónico Mark Oliva, director de asuntos públicos de la National Shooting Sports Foundation, un grupo comercial de la industria de armas de fuego.

Las armas son una forma práctica de moneda para los gánsteres.

Pagar a los proveedores de coca con armas, en lugar de dinero en efectivo, ayuda a los cárteles mexicanos a lavar las ganancias y mover el dinero con mayor facilidad, dijo el general Fernando Murillo, jefe de la DIJIN, la división de investigación de la policía nacional de Colombia.

“Cada día se hace más difícil (realizar) el tráfico de drogas mediante pagos en efectivo. Entonces ahora están usando otros métodos: un cartel mexicano podría pagar con armas sofisticadas”, dijo Murillo.

INTERCAMBIO

Hasta la década de 1990, las guerrillas colombianas y los paramilitares de derecha usaban en gran medida AK-47 de fabricación rusa que quedaron de las guerras en América Central, dijeron a Reuters funcionarios de la policía y las fuerzas armadas.

A medida que el narcotráfico se expandía y se volvía más lucrativo, los grupos armados se actualizaron a nuevos AK-47, M16 y AR-15 de fabricación estadounidense y rifles de asalto Tavor de fabricación israelí, dijeron funcionarios policiales. Mientras que algunas armas cuestan tan solo $ 500 en Colombia, las ametralladoras pueden costar hasta $ 5,000, dijeron.

Los líderes de la Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes de las FARC, han aparecido repetidamente en videos de YouTube armados con rifles de asalto Tavor probablemente suministrados por carteles mexicanos, según el centro CIARA de la policía.

La DEA de EE. UU. estima que los grupos criminales colombianos ganan alrededor de $ 10 mil millones por transacciones de drogas por año.

El flujo de armas hacia el sur se produce cuando provincias colombianas como Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y Nariño y Cauca, en la costa del Pacífico, han visto aumentos en la producción de coca y la violencia asociada por parte de grupos armados, a pesar de los esfuerzos del presidente respaldados por Estados Unidos. Ivan Duque para reducir la producción de estupefacientes.

Solo el Clan del Golfo mueve unas 20 toneladas de cocaína al mes para clientes como los cárteles de Sinaloa y Jalisco, según la policía colombiana, que dice que los aliados mafiosos del Clan en Medellín han usado la pistola FN Five-seveN en disputas internas.

Es posible que algunas armas suministradas por el cártel ingresen a Colombia a través de Venezuela, dicen funcionarios de la policía y el ejército colombianos.

Líderes disidentes como Iván Márquez, que encabeza Segunda Marquetalia, se reúnen en Venezuela con emisarios de Sinaloa y Jalisco, dijo a Reuters el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía nacional.

Bogotá ha acusado durante mucho tiempo al gobierno de Venezuela de brindar refugio a los grupos armados colombianos, incluidos los disidentes, acusaciones negadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios.

.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?