IFMNOTICIAS

$ 5.800 millones recuperados por el ‘carrusel’ de las ambulancias

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

BOGOTÁ. Luego de una intensa defensa jurídica el Distrito  recupera más de $ 5.800 millones por el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias.

La reparación incluye entrega de ambulancias y dinero en efectivo, recursos públicos saqueados en la celebración del contrato por $67.000 millones por Juan Carlos Aldana Aldana ex representante legal de la firma Suárez y Suárez, presunto participe en el carrusel de la contratación   durante la administración de Samuel Moreno en 2009.

También le puede interesar

Paquete de iniciativas para luchar contra la corrupción será presentado hoy al Congreso

 

De acuerdo con los expedientes de la Fiscalía, Aldana Aldana habría sido la persona encargada de hacer el préstamo de $6.700 millones a la empresa Unión Temporal de Transporte Ambulatorio, para que ésta se viera favorecida con el contrato 1229 del 2009, y así lograr la dotación de ambulancias para Bogotá, contrato pactado por un total de $67.000 millones.

Aldana investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho, llegó hoy a un acuerdo con la  Fiscalía en el que se  devolverán  al distrito alrededor de $ 5.846 millones, de los cuales se recibieron  $ 23.775.409 en efectivo y entregó $ 3.249 millones, representados en 34 ambulancias (33 para transporte ambulatorio básico – TAB y una para transporte ambulatorio medicalizado – TAM)

En total se han entregado 3.273 millones, quedando un saldo de 2.573 millones de pesos aproximadamente, que también serán reintegrados a más tardar el 31 de julio de 2019, con un restante de 16 ambulancias adicionales a las que ya se han entregado,  y el pago en efectivo de, aproximadamente, $ 1.300 millones, para lo cual deja en garantía hipotecaria 7 fincas que respaldan el valor de la deuda.

Las 50 ambulancias que recibirá el Distrito  entrarán a reforzar el programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría Distrital de Salud, especialmente en el sur y occidente de Bogotá. Por su parte, el dinero en efectivo se invertirá en el mejoramiento de los servicios de salud para los bogotanos.

En el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias, como se conoció el proceso de corrupción por la compra de vehículos especiales para el transporte de pacientes, la justicia condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; al exsecretario de salud, Héctor Zambrano , quien fue sancionado a 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos y condenado a 13 de cárcel por su confesa participación en el carrusel de la contratación, y al exconcejal Hipólito Moreno.

Comentarios: 0