miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoCarrera electoral en Perú se endurece a medida que Fujimori avanza, muestra...

Carrera electoral en Perú se endurece a medida que Fujimori avanza, muestra encuesta

La candidata peruana de derecha Keiko Fujimori ha reducido la brecha con su rival socialista Pedro Castillo en la carrera por las elecciones presidenciales del país, según una encuesta publicada el viernes, una contienda más cerrada en la votación del 6 de junio.

La encuesta de Datum mostró al ex maestro Castillo, el sorprendente favorito, solo 5 puntos porcentuales por delante de Fujimori, descendiente de una poderosa familia política cuyo padre es un ex presidente ahora en prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos.

En un momento, Castillo parecía estar fuera del alcance de Fujimori, y algunas encuestas lo mostraban con el doble de apoyo que ella. Pero la carrera para gobernar la nación andina rica en cobre ha mostrado signos de endurecimiento a medida que se acerca la votación.

El impactante ascenso de Castillo ha sacudido a inversionistas y mineros, cautelosos por un giro brusco a la izquierda en el segundo productor de cobre del mundo, que elegirá a su quinto presidente en los últimos cinco años luego de una crisis constitucional el año pasado.

La encuesta de Datum mostró que el apoyo a Fujimori aumentó al 36%, mientras que Castillo, maestro de escuela primaria y exlíder sindical, cayó al 41%. Eso fue más estrecho que una brecha de 9 puntos en una encuesta anterior de Datum publicada el 30 de abril.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 6 de mayo, encuestando a 1.203 personas, con un margen de error del 2,8%. Demostró que el 22% de las personas todavía estaban indecisas o arruinarían su voto.

Castillo, quien se ha comprometido a volver a redactar la constitución de Perú para darle al estado un papel más dominante en la economía, recientemente ha moderado su postura en algunas áreas para ayudar a ganarse a los votantes centristas y de centro izquierda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?