martes, abril 23, 2024
InicioMundoCaravana de migrantes sigue hacia el norte a través de México, a...

Caravana de migrantes sigue hacia el norte a través de México, a pesar del dengue y el cansancio

Una caravana de miles de migrantes y solicitantes de asilo de América Central y el Caribe reanudó su viaje por el sur de México el lunes, a pesar de las preocupaciones de que la mitad de ellos pudieran estar heridos o enfermos, incluidos algunos por dengue.

Durante la semana pasada, los aproximadamente 3.000 migrantes, en su mayoría mujeres y niños, han caminado más de 100 km (60 millas) desde la ciudad de Tapachula en la frontera con Guatemala, luchando contra el calor sofocante y las lluvias vespertinas.

Kabir Sánchez, un médico voluntario que ayuda a cuidar a los miembros de la caravana lesionados, dijo que él y sus colegas trataron a decenas de personas el sábado con lesiones en los pies, problemas respiratorios, infecciones y mujeres embarazadas en riesgo de aborto espontáneo.

“Más del 50% de las personas en la caravana están enfermas”, dijo a Reuters por teléfono.

Dijo que otros miembros de la caravana tenían posibles casos de coronavirus, pero que el gobierno no había proporcionado pruebas de COVID-19.

El Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las pruebas de COVID-19.

El INM dijo en un comunicado que seis personas de la caravana, incluidos cinco niños, habían contraído dengue.

El domingo por la noche, los miembros de la caravana durmieron afuera bajo la lluvia y detuvieron su caminata durante el día debido a problemas de salud.

La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia y el impacto de las condiciones ambientales adversas vinculadas al cambio climático en sus países de origen. Muchos esperan llegar a la frontera de Estados Unidos.

Los líderes de la caravana rechazaron la semana pasada la oferta del gobierno mexicano de visas que están destinadas a otorgar a los migrantes acceso a la atención médica y al trabajo regular, argumentando que no había cumplido las promesas de ayudarlos en el pasado.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?