fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquiaCapturados en flagrancia tres integrantes de los Caparros en Caucasia, Antioquia

Capturados en flagrancia tres integrantes de los Caparros en Caucasia, Antioquia

Entre los capturados se encuentran alias Brayan y alias Guadaña, señalados cabecillas de los reductos de este grupo armado organizado, quienes delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Producto del seguimiento constante por agentes de inteligencia, en el cumplimiento de la campaña Militar y Policial Aquiles, mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, y de forma interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados en flagrancia tres sujetos que serían integrantes de los reductos del grupo armado organizado (GAO) Los Caparros, quienes se encontraban individualizados por varios delitos.

En una primera acción realizada en el área general del corregimiento de Cuturú, municipio de Caucasia, fueron capturados alias Guadaña, señalado de ser el cabecilla urbano del reducto del GAO Caparros, con influencia en este municipio y sus alrededores. Este sujeto llevaría aproximadamente dos años en esta organización al margen de la ley, así como alias Juan. Estos sujetos fueron judicializados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De la misma manera, en otra operación desarrollada en el mismo corregimiento fue capturado alias Brayan, quien sería el cabecilla principal del reducto de los Caparros. Este sujeto contaría con una larga trayectoria criminal; así, en el año 2005 se habría desmovilizado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; en el 2008, habría ingresado a las autodenominadas Águilas Negras; tiempo después, en el 2016, fue detenido por el delito de concierto para delinquir, obteniendo la libertad en el 2020, año en el que se habría unido al GAO Los Caparros.

Alias Brayan sería el encargado de dirigir y orientar actividades de extorsión a los comerciantes, ganaderos y mineros de la región, así mismo, sería el responsable de diferentes delitos ocurridos en los municipios de Caucasia y El Bagre. Dentro de las pretensiones de este individuo, se encontraba la de reorganizar nuevamente esta estructura criminal en la región y consolidar las rutas del narcotráfico en el occidente y nordeste antioqueño.

Este sujeto fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente y judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Producto de las operaciones fueron incautados 4 fusiles, 3 pistolas, un revólver, 10 proveedores y más de 700 cartuchos de diferentes calibres.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles mantendrá su ofensiva enfocada en ubicar, capturar y judicializar a los integrantes de los diferentes grupos armados organizados, mediante operaciones militares y en coordinación con la Policía Nacional, orientadas a atender las recomendaciones de las alertas tempranas 035 del 2019, al igual que la 018 y 045 del 2020, que emite la Defensoría del Pueblo para las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y sur del departamento de Córdoba.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?