fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoCandidato presidencial izquierdista de Chile lidera una nueva encuesta mientras se avecina...

Candidato presidencial izquierdista de Chile lidera una nueva encuesta mientras se avecina la votación del 19 de diciembre

El candidato de izquierda Gabriel Boric lideró al conservador José Antonio Kast en la última encuesta publicada el domingo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el 19 de diciembre.

La encuesta, realizada del 23 al 26 de noviembre, mostró que los votantes probables favorecían a Boric, que representa una coalición que incluye al izquierdista Frente Amplio y al Partido Comunista local, con un 53,9% de apoyo frente al 31,2% de Kast.

La encuesta en línea Citizen Pulse de la firma Activa Research encuestó a 1.518 votantes, con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Kast, a menudo comparado con el franco presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha encontrado una audiencia receptiva para su mensaje de “ley y orden”. Terminó en la parte superior de la primera ronda de votación el 21 de noviembre, pero no obtuvo la mayoría necesaria para ganar por completo.

Boric, quien saltó a la fama como líder de la protesta estudiantil, obtuvo alrededor del 26% en la primera ronda, un segundo cercano a Kast que tenía alrededor del 28%. leer más Boric debe expandir su apoyo más allá de su núcleo de votantes urbanos jóvenes si quiere lograr una victoria en la segunda vuelta.

Los dos tienen visiones tremendamente diferentes para el futuro de la principal nación productora de cobre del mundo.

La encuesta mostró que un 9,8% adicional dijo que no sabía por quién votar y un 4,9% dijo que entregaría boletas que no apoyaban a ningún candidato.

“Las personas que votaron por candidatos distintos a Kast y Boric todavía están considerando sus opciones”, dijo a CNN Victoria León, portavoz de la firma de encuestas.

La preferencia general entre los candidatos se inclinó fuertemente hacia Boric con una calificación favorable del 40,4% frente al 24,5% de Kast, mostró la encuesta.

Una de las grandes incógnitas de la elección es cuánto apoyo podría obtener el candidato liberal Franco Parisi después de quedar tercero en la primera ronda de votaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?