lunes, marzo 25, 2024
InicioMundoCandidato presidencial de Perú promete frenar 'saqueo' de la riqueza minera de...

Candidato presidencial de Perú promete frenar ‘saqueo’ de la riqueza minera de empresas extranjeras

El favorito de las elecciones presidenciales peruanas, el socialista Pedro Castillo, dijo el sábado que, de ser elegido, revisaría los contratos con los mineros extranjeros en el país rico en cobre y sellaría un acuerdo para la vacuna rusa Sputnik V.

Castillo lidera las encuestas antes de una segunda vuelta el 6 de junio contra la oponente de derecha Keiko Fujimori, en una elección polarizada que podría mover a la nación andina drásticamente hacia la izquierda, una tendencia que ha sacudido los mercados y preocupado a los mineros.

Publicidad FLA - ifm noticias

El maestro, que normalmente luce un sombrero de ala ancha y ha tocado la fibra sensible de los votantes menos pudientes de Perú, quiere reescribir la Constitución del país para debilitar a la élite empresarial y darle al estado un papel más dominante en la economía.

Castillo dijo que firmas extranjeras habían “saqueado” el país y que si fuera elegido presidente, se aseguraría de que el 70% de las ganancias se quedara en Perú.

“Vamos a revisar los contratos. Basta de saqueo de mi gente”, dijo en un debate con Fujimori, de 45 años, en una plaza pública de la serranía de Cajamarca, en referencia a proyectos de gas y minería de metales.

Castillo, de 51 años, se ha comprometido a redirigir más riqueza mineral al pueblo peruano, aunque se movió para aliviar los temores de los inversores el mes pasado diciendo que no nacionalizaría las industrias.

En medio de un fuerte aumento en los casos de COVID-19 y un lento lanzamiento de la vacuna, Castillo también dijo que se había reunido recientemente con el embajador ruso y había llegado a un acuerdo por 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Fujimori, una defensora del libre mercado e hija del ex presidente Alberto Fujimori que está en la cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción, también se comprometió a distribuir la riqueza mineral del país de manera más equitativa entre el pueblo peruano y a proporcionar vacunas.

“Estamos en contacto con todos los laboratorios del mundo para que este año vacunar a todos los peruanos sea una realidad”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?