jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónCambio de mentalidad

Cambio de mentalidad

Por: Camilo Guzmán*

«Van a destruir nuestra libertad, llegó la hora de lanzarme a la política». Algo parecido a esto pensó el empresario Antony Fisher en la post guerra en el Reino Unido, estaba preocupado porque el Reino Unido estaba adoptando las ideas que combatieron en la segunda guerra mundial.

Al comienzo de la guerra Fisher y su hermano Basil se alistaron como voluntarios en la RAF (Fuerza aérea Real). Un día el avión del segundo fue derribado por los alemanes y falleció. Antony devastado no volvió a volar y en sus tiempos libres se convirtió en un ávido lector de la revista Reader’s Digest.

En marzo de 1944 el después premio nobel de economía Friedrich Hayek publicó su libro «Camino de Servidumbre», inspirado en el gran temor de que la planificación central, el socialismo, el crecimiento del poder y el control del Estado conduciría inevitablemente al Reino Unido y a Estados Unidos al fascismo o al nacionalsocialismo. El libro fue un éxito en ventas y en 1945 la revista Reader’s Digest por primera y única vez, puso un libro en la portada y una versión resumida en su contenido. El día de su publicación Fisher estaba pensando en entrar a la política e iba camino a Londres a cumplir ese propósito. Al leer la versión condensada publicada en la revista se dio cuenta que Hayek compartía su preocupación, además vio que daba clase en la London School of Economics y decidió ir a visitarlo.

Dicen que la conversación fue más o menos así:

Fisher: «Comparto todas sus preocupaciones e inquietudes expresadas en Camino de servidumbre y quiero entrar a la política y ponerlo todo en orden».

Hayek:«¡Sería el peor error que puedas cometer! El rumbo de la sociedad solo cambiará con un cambio de ideas. Primero hay que llegar a los intelectuales, a los profesores, escritores, y a la sociedad con argumentos.

Luego la influencia de la sociedad hará que los políticos cambien y sigan lo que la gente demanda. Mantente alejado de la política y da la batalla de las ideas. Si sigues estas reglas te salvarás de muchos problemas y le harás mucho bien a la sociedad».

Esta conversación fue la inspiración para que Fisher desistiera de participar en política y montara uno de los centros de pensamiento defensores de la libertad más importantes del mundo, el Institute of Economic Affairs. Gracias al cambio en la mentalidad de la sociedad que lideraron desde el Instituto el Reino Unido logró construir un consenso sobre la importancia de la libertad, la democracia y la economía de mercado que cambió la forma de pensar tanto de los Conservadores como de los Laboristas tiempo después.

Colombia hoy necesita empresarios que sigan el camino de Fisher. Solo lograremos ser una sociedad exitosa y prospera cuando logremos cambiar la cosmovisión de los colombianos, y entendamos que la única forma para salir adelante es abrazando, cuidando y exigiendo libertad.

Si el pueblo pide locura, los políticos ofrecen locura; si el pueblo pide cordura, los políticos ofrecen cordura. Para tener cordura, progreso y libertad necesitamos un cambio de mentalidad.

Hoy en Colombia Libertank está trabajando sin descanso para cambiar la mentalidad de los colombianos y convencerlos que solo lograran vivir mejor cuando aprendan a cuidar la libertad. Los empresarios están llamados a apoyar intelectual y económicamente este esfuerzo.

*Director ejecutivo de Libertank

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?