viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaCámara de Comercio de Medellín, apuesta por la recuperación económica de la...

Cámara de Comercio de Medellín, apuesta por la recuperación económica de la región

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, presentó hoy su balance de gestión para el 2020, quizás el año más difícil para el empresariado en general y por supuesto para sus afiliados, por cuenta de la contingencia que generó la pandemia del Covid y que llevó al encierro y con ello, a darse un freno de mano en la economía.

Pese a la difícil situación, la Cámara de Comercio logró reaccionar desde el primer momento para enfrentar la contingencia, la misma que jamás se pensó que tuviera al país encerrado por más de seis meses. Es así como desde el primer momento enfiló sus baterías en digitalizar los procesos de apoyo, acompañamiento y gestión para que los empresarios no tuvieran inconvenientes en medio de la nueva situación.

Publicidad FLA - ifm noticias

La Cámara envió a sus trabajadores a sus casas y los unió con el compromiso de estar más presentes que nunca para responder a sus afiliados y empresarios con el objetivo de resolver oportunamente todas las necesidades que se presentaran, de la manera más célere y efectiva.

Lina Vélez de Nicholls, la presidente ejecutiva de la entidad, explicó cómo todos los esfuerzos institucionales llevaron a digitalizar 30 procesos registrales que los empresarios antes realizaban presencialmente, evitando los desplazamientos y permitiendo que los empresarios no sumaran problemas sino soluciones en medio de los decretos que restringieron, por salud y protección, la normalidad empresarial.

El Encuentro de Afiliados que hoy se realizó en la Cámara de Comercio de Medellín, fue titulado “Es hora de reemprender tu empresa”, en un directo apelativo a continuar trabajando sin desfallecer. La invitación de la Cámara, está dirigida a entender que si bien se ha sostenido una situación de grandes crisis, todo no termina aquí, sino que es aquí donde empieza y para ello, acuñaron un eslogan que han recogido los propios empresarios como mantra: “JUNTOS NOS RECUPERAMOS“.

Servicios registrales

Es así como en la transmisión virtual, en la que se conectaron los afiliados, se recordó lo gestionado durante este año con gran impacto como el lograr, pese a las dificultades, que  126.451 comerciantes renovaran sus matrículas mercantiles, así como 5. 317 entidades Sin Ánimo de Lucro.

Asímismo, la próxima semana será presentada la Ventanilla Única Empresarial, en la que los afiliados pueden acceder a todos los servicios desde un mismo espacio reduciendo trámites, pasos y procesos; encontrando todos los servicios en un mismo lugar y de manera efectiva.

Esto demostró que en los 69 municipios que atiende la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la confianza continuó y en medio de la crisis del Covid, el empuje paisa continuó demostrando su capacidad de salir adelante. En medio de la transmisión, quedó una reflexión que se convirtió en reconocimiento al esfuerzo empresarial y fue en las palabras de la presidente Lina Vélez de Nicholls al imaginar ” qué habría pasado con todos nosotros sin las empresas, por la pandemia, no hubiesen seguido produciendo alimentos o todo lo necesario para poder vivir en medio del encierro”.

El reconocimiento a los empresarios y su capacidad de sobreponerse a las dificultades, fue la constante desde la Presidenta ejecutiva de la entidad hasta los miembros de la Junta Directiva, quienes resaltaron el optimismo constante de los empresarios, resistiendo y manteniendo la “fe en la causa”.

Acompañamiento, asesorías y nuevos servicios

Pero ese reconocimiento al empresariado, estuvo permanentemente acompañado por la Cámara de Comercio que generó un fortalecimiento desde lo tecnológico, optimizando la plataforma para que casi todo, pudiera llevarse a la virtualidad. Con ello, no solo fueron los procesos registrales digitalizados, sino además la apertura de una oferta de formación, asesoría y acompañamiento a los empresarios en medio de sus necesidades. Para ello, se crearon servicios de consultoría empresarial, también en temas jurídicos para las dificultades en contratos inmobiliarios.

La nueva realidad que se presentó durante el año, obligó a la “reinvención” del empresariado y para ello, la Cámara de Comercio, generó una amplia oferta de cursos y planes de formación gratuitos que al concluir el año, llega a las 422 capacitaciones gratuitas en las que miles de empresarios participaron para beneficio de sus nuevos proyectos y para conocer cómo implementar los protocolos de bioseguridad, a fin de la reapertura de las empresas.

La oferta institucional se amplió inclusive a el acompañamiento para ayudar a acceder a 34 líneas de crédito para que los empresarios pudieran continuar con su gestión y preservando el mayor número de empleos posible; este servicio se denomina Conexión Financiera. A esto también se sumó el acompañamiento y asesoramiento para que las empresas pudieran acceder a los subsidios del gobierno PAE, para lo que se destinó gran parte de los esfuerzos.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia también le permitió a empresarios y emprendedores acceder a toda la oferta institucional de la región con el servicio Conexión 3E.

Pero la Cámara de Comercio, no se concentró este 2020 solo en las empresas. Las Entidades Sin Ánimo de Lucero también fueron parte de su objetivo. Para ellas, se amplió la oferta de servicios y apoyo al igual que con el sector del turismo, quizás uno de los más golpeados en medio de la pandemia.

Desde la Emisora de la entidad, Cámara FM, se fortaleció y se apoyó a las empresas con mayor necesidad. Se produjeron más de 700 cuñas gratuitas que ayudaron a dar visibilidad a la gestión empresarial.

La labor de la Cámara de Comercio en la pandemia fue el de ayudar y apoyar. La solidaridad fue una de esas palabras que se resaltaron en este año y en ese sentido realizaron donaciones por 1.450 millones de pesos en aportes solidarios y alimentación durante la contingencia, gracias a los empresarios. Esos recursos fueron destinados para atender necesidades alimentarias y la  dotación de hospitales en Antioquia, principalmente.

Igualmente en la labor de gestión cívica Y social, la Cámara de Comercio de Medellín, trabaja de la mano con el Parque Arví, Corpocentro, Antioquia Presente y en la veeduría Todos por Medellín. Con respecto a esta última, Lina Vélez de Nicholls explicó que una de las labores principales de la Cámara es poder vigilar lo público como una responsabilidad social y en ese sentido, junto con 38 entidades más, la Cámara de Comercio se sumó a proteger los intereses antioqueños representados en las Empresas Públicas de Medellín e HidroItuango, a fin de mantener la seguridad energética del departamento.

Justo en el tema de HidroItuango, se reveló que una de las acciones que desarrolla la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es ayudar a acercar a la Administración, EPM y las constructoras del proyecto para que se genere un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos y se garantice la seguridad energética del país.

Igualmente se reveló que el proyecto de las autopistas 4G, en el que la Cámara de Comercio ha participado y visto pasar cuatro gobiernos nacionales, de alcaldes y gobernadores, avanza por un excelente camino que llevará a Antioquia a mejorar su competitividad. El compromiso es, además, en el mejoramiento de esa red vial que convertirá al departamento en epicentro del transporte de mercancías en el país, pues será justo este territorio por donde se conectará todo el país de sur a norte.

En los últimos 16 años la entidad ha enfocado sus esfuerzos en unir los sectores para que se pueda llegar a feliz término en la construcción de estas vías que permitirán el desarrollo regional y nacional.

Finalmente, en el balance se recordó lo aprendido en el proyecto Cluster que ya cuenta con madurez y afianzamiento, alcanzando más de 10 de ellos en lo que ya es denominado la comunidad Cluster.

La Cámara de Comercio de Medellín es una entidad centenaria que ya cumplió los 116 años de existencia formando parte del ADN de la región, ayudando al desarrollo y la reactivación económica, estando presente, justo en el momento en que más se necesita.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?