IFMNOTICIAS

Buques militares de EE.UU. que llegan a Colombia son una invasión encubierta según Evo Morales

Foto: Archivo

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una “invasión encubierta” la decisión asumida por Estados Unidos y Colombia de coordinar la llegada al país de un buque hospital con fines humanitarios, para atender a los miles de migrantes venezolanos que habitan el país.

El gobernante boliviano calificó la iniciativa  de “invasión encubierta de gobierno de Estados Unidos a América Latina”, al considerar que la función humanitaria del envío de la embarcación se trata de una “excusa”. “La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es amenaza contra Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.

En un segundo mensaje, Morales instó a respetar la soberanía del pueblo venezolano como la mejor manifestación de ayuda y concluyó que “toda agresión a Venezuela es una agresión a América Latina”.

Las declaraciones se dieron después de la reunión que tuvo el presidente Iván Duque con el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, en la que acordaron el envío de un buque hospital estadounidense en “misión humanitaria” para ayudar a las autoridades colombianas a mitigar la crisis generada por la llegada de venezolanos al país.

Mattis aseguró que la intención de la operación es “absolutamente humanitaria” y descartó el envío de soldados, sino de doctores. A pesar del anuncio, aún no se han definido aspectos como la fecha del envío y el tipo de embarcación que se utilizará.

Según cifras del Gobierno Nacional se calcula que en estos momentos residen en Colombia más de 440 mil venezolanos de forma ilegal, como consecuencia de la crisis social, política y económica por la que atraviesa el vecino país.

Pero Evo Morales, no dijo nada al respecto del buque militar hospital que también llega desde China a las costas venezolanas en un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el Gobierno chino. El buque chino tiene similares condiciones a las que tiene el que llegará a Colombia y que estarán de manera simultánea en aguas del mar caribe por los mismos días.

Algunos analistas determinan que la llegada del buque a Colombia se hizo como respuesta al envío del buque chino que partió semanas antes de que se concretara el acuerdo en lo que sería el inicio de una especie de “guerra fría” que se evidenciará en cada movimiento de ayuda internacional que haga Venezuela y su correspondiente reacción de la secretaría de Estado de los Estados Unidos y la CIA.

El buque hospital de los Estados Unidos, no solo estará en Colombia, según los informes, hará un recorrido por varios países de América Latina.

___
Con información del Sistema Integrado de Información

Comentarios: 0