El pasado 10 de julio la ANI y la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín, firmaron un importante acuerdo que pretende contribuir a la reactivación del modo férreo en el país, apuesta clave establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, y Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, fueron los encargados de llevar a cabo la firma que establece el compromiso de lo anterior.
Ambas entidades se articulará de manera acertada desde cada una de sus áreas para favorecer y mejorar la operación, mantenimiento y control de tráfico en sistemas férreos, con el fin de potenciar la capacidad operativa para el transporte de carga, así como poner al servicio del país la experiencia del Metro de Medellín en ferrocarriles de alta tecnología, mediante la transferencia de conocimiento, formación y capacitación de personal.
Con base a lo anterior, Francisco Ospina, presidente de la ANI, afirmó que: «buscamos que la experiencia y capacidad técnica del Metro de Medellín contribuya a la gestión que desde el Gobierno del Cambio estamos adelantando para que la reactivación férrea sea una realidad, mediante la recuperación de material rodante, locomotoras y plataformas, y el intercambio de conocimientos para que profesionales de la Agencia fortalezcan sus competencias para el desarrollo de proyectos férreos”.
Por otro lado, Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, señaló que: “este es un hito para ambas instituciones y su aporte para el resurgir de los ferrocarriles en Colombia. Realizaremos el acompañamiento para recuperar el material rodante, poniendo nuestro conocimiento, desarrollado a lo largo de 30 años, a disposición de la Nación para responder a un mercado creciente de transporte de carga”.
Otros de los objetivos que plantea este acuerdo y que llevarán a cabo de manera articulada, serán la recuperación, restauración y ensamble del material rodante de propiedad del Invías y que administra la ANI.
Esto se podrá cumplir gracias a la experiencia que tiene el Metro y con la operatividad y las buenas instalaciones y talleres en la ciudad de Bello, Antioquia, así como de las instalaciones que administra la ANI a nivel nacional.
¿Volverían los grupos paramilitares?