martes, noviembre 30, 2021
InicioSaludCovid-19Brasileños protestan por el papel de Bolsonaro en medio millón de muertes...

Brasileños protestan por el papel de Bolsonaro en medio millón de muertes por COVID-19

Miles de personas salieron a las calles de Brasil el sábado para protestar contra la respuesta pandémica del presidente Jair Bolsonaro, criticando al líder por no adquirir las vacunas lo suficientemente rápido y por cuestionar la necesidad de usar máscaras.

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 el sábado, según el Ministerio de Salud, la cifra de muertos más alta del mundo después de Estados Unidos.

El gobierno enfrenta duras críticas por dejar pasar las primeras oportunidades de comprar vacunas. El fabricante farmacéutico Pfizer dijo que no obtuvo respuesta a las ofertas para vender vacunas al gobierno entre agosto y noviembre del año pasado. Lee mas

«Estamos protestando contra el gobierno genocida de Bolsonaro que no compró vacunas y no ha hecho nada para cuidar a su gente en el último año», dijo Aline Rabelo, de 36 años, mientras protestaba en el centro comercial nacional de Brasilia.

La oficina de prensa de Bolsonaro no respondió a la solicitud de comentarios. Solo el 11% de los brasileños están completamente vacunados y el 29% ha recibido una primera dosis, según muestran los datos del Ministerio de Salud.

Los medios brasileños informaron que se habían realizado protestas en los 26 estados, así como en la capital, Brasilia.

Muchos manifestantes calificaron a los 500.000 muertos como una forma de genocidio perpetrado por el gobierno contra el pueblo brasileño. Cantaron, tocaron tambores y sostuvieron carteles exigiendo que se destituyera a Bolsonaro para el cargo.

«Medio millón de razones para derrocar a Bolsonaro», decía el cartel de un manifestante en el centro de Sao Paulo.

Si bien los organizadores prometieron las manifestaciones más grandes hasta el momento en más de 300 ciudades, las reuniones en Río de Janeiro y Brasilia el sábado por la mañana no parecieron ser más grandes que las últimas grandes protestas del 29 de mayo.

Las protestas en Sao Paulo, la ciudad y centro financiero más grande de Brasil, bloquearon las principales vías del centro, donde los manifestantes desplegaron una pancarta del tamaño de una cuadra exigiendo «Vida, pan, vacunas y educación». No estaba claro cómo se comparó la multitud con la protesta del 29 de mayo allí.

Un comité especial del Senado está investigando la respuesta pandémica de la administración Bolsonaro, destacando los esfuerzos retrasados ​​para adquirir vacunas y priorizando tratamientos no probados para COVID-19.

El mes pasado, una encuesta mostró que la popularidad de Bolsonaro ha caído a nuevos mínimos y solo el 24% de los brasileños dijo que su administración es «buena» o «excelente». La misma encuesta mostró que el rival de izquierda de Bolsonaro, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría en una segunda vuelta si las elecciones de 2022 se celebraran hoy.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS