jueves, abril 18, 2024
InicioEconómicasBrasil y Argentina discutirán moneda común

Brasil y Argentina discutirán moneda común

Brasil y Argentina apuntan a una mayor integración económica, incluido el desarrollo de una moneda común, dijeron el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el líder argentino, Alberto Fernández, en un artículo conjunto que escribieron.

“Pretendemos superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas e incentivar el uso de monedas locales”, dice el texto publicado en el sitio web argentino Perfil.

“También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos de las operaciones y nuestra vulnerabilidad externa”, dice el artículo.

La idea de una moneda común se planteó originalmente en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galipolo, ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo de Brasil, respectivamente, y Lula la mencionó durante la campaña.

Lula eligió Argentina para su viaje internacional inaugural desde que asumió el cargo, siguiendo la tradición de visitar primero al mayor socio comercial de Brasil en la región. Eso sigue a cuatro años de relaciones tensas durante el gobierno del expresidente derechista brasileño Jair Bolsonaro.

El viaje de Lula a la vecina Argentina también marca el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Brasil dejó en 2019 por orden de Bolsonaro, quien se negó a participar en el grupo regional por la presencia de Cuba y Venezuela.

Ambos presidentes enfatizaron la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil para fortalecer la integración regional, según el artículo.

Los mandatarios también hicieron hincapié en fortalecer el bloque comercial Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que el ministro de Hacienda brasileño, Haddad, lamentó recientemente, ha sido abandonado en los últimos años.

“Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, señalaron ambos presidentes.

Más temprano en el día, el Financial Times informó que las naciones vecinas anunciarán esta semana que están comenzando el trabajo preparatorio sobre una moneda común.

El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar “sur” podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó FT citando funcionarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?