IFMNOTICIAS

Brasil: La polémica por el nombramiento del filósofo colombiano en el Ministerio de Educación

INTERNACIONAL. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a un profesor y filósofo ultraconservador como ministro de Educación de su gobierno, en lo que parece un gesto hacia sus partidarios evangélicos cristianos.

El anuncio del colombiano Ricardo Vélez Rodríguez como jefe de la cartera de Educación llegó después de la polémica y las repercusiones negativas que generó en la bancada evangélica el posible nombramiento en esa cartera del director del Instituto Ayrton Senna y exrector de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Mozart Neves Ramos.

Bolsonaro respondió hoy a las críticas del sector evangélico por el nombramiento de su futuro ministro de Educación y negó que Vélez, hubiera sido presionado por la bancada evangélica, pero “atiende los valores” que ella promueve.

El presidente electo aseguró que Vélez es “la persona indicada” para estar al frente de la cartera de Educación porque es alguien que “va a ser útil para Brasil y no útil para su partido”.

El nominado ministro dijo en una carta publicada el viernes que quiere trabajar “en el contexto de la preservación de los valores que son queridos para la sociedad brasileña, que es, en esencia, conservadora y contraria a las experiencias que pretenden ignorar los valores tradicionales conectados a la preservación de la familia y la moralidad humanista”.

Vélez, nacido en Colombia, ha escrito en su blog que los brasileños deben “recordar y celebrar” el golpe militar de 1964 mediante el cual se instaló una dictadura que gobernó el país hasta 1985. También dijo que la corrupción no sería endémica en Brasil si se hubiera instaurado una monarquía.

Bolsonaro, que asumirá la presidencia el 1 de enero, dice que le gustaría impulsar una ley que prohíba el “adoctrinamiento marxista” y la enseñanza en escuelas públicas con enfoque de género. Vélez Rodríguez ha manifestado apoyo a estas medidas, a diferencia de otro aspirante considerado para el cargo, Mozart Ramos, quien fue secretario estatal de educación.

Los detractores afirman que una iniciativa de ese tipo revertiría la libertad de expresión.

Sin embargo, la base de religiosos que apoya a Bolsonaro insiste en que los maestros de las escuelas públicas intentan influir en los alumnos en contra de los valores conservadores.

El legislador Sostenes Cavalcanti, uno de los dirigentes de la poderosa banca evangélica en el Congreso, visitó al equipo de Bolsonaro tan pronto como aliados del mandatario electo mencionaron el nombre de Ramos como posible titular para la cartera de educación.

“Nuestros legisladores lo rechazan y lo rechazan con fuerza”, dijo Cavalcanti, que también es pastor. “Nuestro presidente puede elegir a quien sea en cualquier otro puesto del gabinete si gusta. Pero no en el Ministerio de Educación, ese tiene importancia ideológica para nosotros”.

Bolsonaro se refirió por primera vez públicamente y lejos de las redes sociales al nombramiento de Vélez, durante un encuentro que tuvo este sábado con la prensa tras asistir a los actos conmemorativos del septuagésimo tercero aniversario de la Brigada de Infantería Paracaidista en Río de Janeiro.

Vélez Rodríguez, graduado en Filosofía en la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, enseñó previamente en academias militares y en la actualidad imparte clases en la Universidad Federal de Ouro Preto. Ha escrito más de 30 libros, principalmente contra la izquierda.

Comentarios: 0