viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoBoris Johnson se retira como primer ministro, Liz Truss será nombrada por...

Boris Johnson se retira como primer ministro, Liz Truss será nombrada por la Reina

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dejó su oficina de Downing Street por última vez antes de dirigirse a Escocia para presentar formalmente su renuncia a la reina Isabel II.

Se espera que el líder británico, que anunció su intención de dimitir hace dos meses, se reúna con la reina el martes en la finca de Balmoral para comenzar la transferencia del poder a Liz Truss.

Publicidad FLA - ifm noticias

Truss, quien fue nombrada líder del gobernante Partido Conservador el lunes, será nombrada primera ministra durante su propia audiencia con la reina poco tiempo después.

Hablando afuera del número 10 de Downing Street, Johnson dijo que sus políticas le habían dado al país la fortaleza económica para ayudar a las personas a capear la crisis energética antes de que se despidiera con su típica bravuconería.

“Soy como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función”, dijo Johnson antes de subirse a un coche y salir por última vez de las puertas de Downing Street como primer ministro.

“Ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y amerizaré de forma invisible en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico”.

Truss, de 47 años, asume el cargo un día después de que los 172.000 miembros del Partido Conservador la eligieran para dirigir su partido.

Se espera que el martes por la tarde pronuncie su primer discurso como líder de una nación de 67 millones de personas ansiosas por el aumento de las facturas de energía y el inminente invierno de recesión y malestar laboral.

Esos problemas se han enconado durante los últimos dos meses porque Johnson no tenía autoridad para tomar decisiones políticas importantes después de anunciar su plan de renunciar.

En declaraciones a los miembros del Partido Conservador el lunes, Truss prometió “cumplir” con la economía, la crisis energética y el sistema de salud sobrecargado, aunque ofreció pocos detalles sobre sus políticas.

“Los problemas urgentes están pidiendo atención a gritos… La prioridad número uno en el número 10 de Downing Street es, sin duda, la crisis del costo de vida que se profundiza en Gran Bretaña, y el tema central es el costo del gas y la electricidad”, dijo.

“Los datos del FMI dicen que Gran Bretaña está siendo más afectada que cualquier otro país de Europa occidental por los aumentos masivos de los precios del combustible. En 2021, un hogar típico del Reino Unido pagó alrededor de $1400 al año por energía. A principios del próximo año, una factura promedio podría alcanzar los $7,600 al año”, agregó.

“Significa pobreza energética para millones de personas. La nueva primera ministra dice que tiene un plan”.

El domingo, Truss prometió revelar sus planes para enfrentar la crisis del costo de vida dentro de una semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?