miércoles, abril 24, 2024
InicioSaludCovid-19Bolsonaro debería enfrentar cargos de homicidio por errores en manejo del COVID-19,...

Bolsonaro debería enfrentar cargos de homicidio por errores en manejo del COVID-19, dice informe del Senado

El senador que lidera una investigación del Congreso sobre el manejo de Brasil de la pandemia de COVID-19 recomendó que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de homicidio por presuntos errores gubernamentales que provocaron la muerte de miles de personas.

Bolsonaro ha descartado la investigación por tener motivaciones políticas. Es muy poco probable que se enfrente a un juicio por tales cargos, que tendrían que ser presentados por el fiscal general de Brasil, designado por Bolsonaro.

El documento de casi 1.200 páginas, preparado por el senador opositor Renan Calheiros para una comisión del Senado que llevó a cabo la investigación, alega que Bolsonaro rechazó las primeras oportunidades para que el gobierno adquiera vacunas, retrasando la campaña de vacunación de Brasil y costando unas 95.000 vidas.

El informe dice que Bolsonaro se guió “por una creencia infundada en la teoría de la inmunidad colectiva por infección natural y la existencia de un tratamiento”.

“Sin la vacuna, las muertes serían estratosféricas, como resultó ser”, agrega el informe.

El borrador del informe aún debe ser votado por la comisión del Senado y podría ser vetado y alterado. La votación está programada para la próxima semana.

La presidencia y el Ministerio de Salud no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El martes temprano, Bolsonaro dijo a sus partidarios que la investigación era una “broma” y dijo que no le preocupaba.

El informe también dijo que se deben presentar cargos contra tres de los hijos de Bolsonaro: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal Carlos. El informe alega que difundieron desinformación que incentivó “el incumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia”.

Con más de 600.000 personas, Brasil tiene el segundo mayor número de muertos en todo el mundo debido al COVID-19, solo detrás de Estados Unidos.

Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por expertos en salud pública por protestar contra los encierros, negarse con frecuencia a usar una máscara en público y declarar que no ha sido vacunado.

También ha promovido remedios no probados para la enfermedad, como la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico.

El informe dice que Bolsonaro es “el principal responsable de los errores del gobierno cometidos durante la pandemia de COVID-19” y que actuó en contra del consejo de su Ministerio de Salud al apoyar el uso de tratamientos no probados.

En total, el informe recomienda que se presenten 13 cargos penales contra Bolsonaro, incluido el genocidio contra la población indígena de Brasil por acciones que dejaron a sus comunidades vulnerables al virus.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?