fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaBogotáBogotá se blinda para las elecciones

Bogotá se blinda para las elecciones

Cuando faltan pocas horas para el inicio de la primera vuelta electoral, Bogotá adoptó medidas para garantizar el desarrollo normal de la jornada democrática.

Para ultimar detalles se realizó una reunión a la que asistieron el Ministro de Interior, Daniel Palacios; la Alcaldesa Mayor de la Ciudad, Claudia López; El Comandante del Ejercito, General Eduardo Zapateiro; el General Jorge Luis Vargas, Comandante de la Policía Nacional, además del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Las cifras hacen a la capital la mayor zona del país en potencial electoral, 5.935.722 colombianos habilitados para votar en la ciudad, 901 puestos de votación con 14.232 mesas.

La seguridad de todo el proceso esta a cargo de 11.200 hombres y mujeres de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares aportaran 3.500 efectivos, la Policía Judicial tendrá dispuestos 1.000 unidades vigilando la transparencia de proceso electoral, habrá 350 gestores de convivencia que se han capacitado en el tema electoral, 325 observadores nacionales y 160 internacionales.

Se contará con un puesto de mando unificado, desde donde se coordinara todo lo relacionado con el proceso electoral se informó que la ciclovía dominical no funcionará esta domingo y que la ley seca se cumplirá desde la 6:00 pm. del sábado, hasta el día lunes a las 12:00 del día.

Un grupo de funcionarios estarán recorriendo la ciudad atentos a las denuncias relacionadas contra la transparencia del sufragio y para esto recordaron los delitos que se pueden presentar:

  1. Perturbación del Certamen Democrático: los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad que atente contra el normal desarrollo del proceso electoral
  2.  Constreñimiento al sufragante: recuerde que nadie puede amenazarlo o presionarlo para que vote por un candidato, porque su voto es libre y soberano.
  3. Fraude al sufragante: no acepte maniobras sospechosas para que usted ejerza libremente su derecho al voto por un candidato, partido o corriente política o voto en blanco.
  4. Corrupción al sufragante: jamás venda su voto, si le ofrecen dinero, contratos, becas o cualquier otra cosa o beneficio denuncie en 
  5. Voto Fraudulento: nunca suplante en una elección a un votante, tampoco vote más de una vez.
  6. Favorecimiento al voto fraudulento: los funcionarios públicos podrán impedir que se comentan delitos electorales como la suplantación de votantes o que las personas voten más de una vez.
  7. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: cuando los servidores públicos no entreguen de manera oportuna a las autoridades los documentos electorales, sellos de urna o arca triclave.
  8.  Alteración de resultados electorales: es un delito electoral alterar los resultados de una votación

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?