jueves, marzo 28, 2024

Bogotá indolente

Por: Diego Arango O

Bogotá es como una mujer hermosa pero descuidada, que no se baña, no cuida de su piel, donde sus cabellos se llenan de piojos y su cuerpo si se le ve de cerca, es descuidado y desaseado. Sí, así es lamentablemente esta ciudad, donde los que la habitan en su gran mayoría son indiferentes. La actitud de la gente es displicente y anárquica.

Publicidad FLA - ifm noticias

Veamos el tráfico vehicular que no respeta los carriles, no les da prelación a los peatones, los conductores aceleran cuando observan a alguien atravesar la calle o cruzar una esquina. Los carros tienen prioridad sobre la gente, invaden andenes, despiden monóxido de carbono sin compasión con el medio ambiente, los buses y taxis paran donde se les venga en gana sin respetar los paraderos y a los otros carros, menos a las personas. Los conductores son agresivos, en muy pocas ocasiones ceden la vía a otros vehículos, pitan acosando al de adelante sin que el semáforo aún hubiese cambiado.

Ahora veamos la explosión de indigentes y vendedores ambulantes en las vías. En cualquier trancón aparecen decenas de ellos ofreciendo todo tipo de mercancías y acosando a quienes van en los carros, algunos se ponen energúmenos cuando no se les compra o no se les da limosna; y que decir de los limpiavidrios, estos abusivos sin preguntar se toman los parabrisas por asalto y ante la negativa, muchos de ellos se muestran desafiantes. Los maromeros callejeros que se toman las esquinas para hacer sus improvisados espectáculos, que además de ser peligrosos son atrevidos, pues avientan a unas muchachas al aire sin ninguna protección, otros expulsan fuego de sus bocas en medio de los carros, también colocan cuerdas flojas para caminar de poste a poste y bordean de malabares con bicicletas y muchas más maromas tomándose las calles como carpas circenses. Nadie los regula ni les dice nada, es el derecho al trabajo aun incomodando a miles de personas.

Bueno, si a lo anterior le sumamos el desaseo de las calles, donde las bolsas de basuras en los andenes son rasgadas por los recicladores regando los desperdicios en los andenes, el pésimo barrido y la gente tirando más y más mugre a la calle, entonces la ciudad sufre. Casi todos los postes de la luz están llenos de afiches con propaganda de todo tipo, en especial de cosas raras. Son pocas las fachadas, puentes o paredes sin estar pintoreteadas de esos horribles grafitis con mensajes oscuros.

En fin, Bogotá no tiene dolientes, la gente es indiferente a tanta incultura ciudadana, por eso la inseguridad es muy grande, porque el sentir de los ladrones es pescar en rio revuelto. Tendría mucho más que enumerar y no me alcanzarían las páginas, pero quiero concluir que la actitud de los bogotanos con Bogotá deja mucho que desear. Hay que hacer pedagogía cívica desde los colegios públicos y privados, grandes campañas en los medios y hacer valer el código de policía, pero sobre todo querer la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?