viernes, marzo 29, 2024
InicioGente BacanaHablando de AutosBloqueos retrasan la recuperación del sector automotor

Bloqueos retrasan la recuperación del sector automotor

Por José Alejandro Pérez M

@Hablandodeautos

El sector automotor aún sigue asimilando los efectos de los bloqueos en varías vías del país y los hechos de vandalismo que se hicieron presentes en las principales ciudades del país, infiltrados en las protestas y la movilización social del pasado mes de mayo.

De acuerdo con la encuesta de opinión que realiza la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, entre concesionarios y distribuidores de vehículos un 60% de los consultados conceptuó que su actividad económica y comercial fue menor por el efecto de estos hechos.

92% de los encuestados, reportó una reducción en el nivel de aforo de las instalaciones, contrajo los pedidos a proveedores y las proyecciones de ventas previstas para el 2021.  Según la encuesta, el 84% opina que tardará al menos 6 meses para recuperar las pérdidas económicas dejadas por el paro a la fecha.

Mientras el 59 por ciento de los encuestados en el mes de marzo indicaron que la situación de la empresa era buena, ésta se desplomó 11 puntos en la encuesta de junio (48%). Cabe recordar que en mayo, el número de matrículas nuevas en el país cayeron un 23 por ciento a causa de los bloqueos, manifestaciones y actos vandálicos que impidieron el normal funcionamiento de la fabricación, distribución y comercialización de vehículos en Colombia.

La incertidumbre y la afectación de los ingresos y las proyecciones de la industria en cuanto al nivel de ventas este año también se reflejaron en un menor nivel de pedidos. Solo 38% explicaron que estos fueron más altos frente a un 64% que los habían reportado el mes anterior.

La encuesta también reveló que el 92% de los encuestados manifestó tener niveles bajos de inventarios, un punto por encima de las respuestas obtenidas en el mes de marzo, mientras que la disponibilidad de inventarios de vehículos usados mejoró 7 puntos.  Los bajos niveles de inventarios pueden explicar que el 72% de los encuestados opine que el precio neto de los vehículos nuevos tenderá a subir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?