domingo, abril 14, 2024
InicioColombiaBloqueos en Santander

Bloqueos en Santander

Este viernes 20 de enero comenzó un paro indefinido de campesinos de los páramos de Santurbán, Berlín y Almorzadero, ubicados en el oriente del país, en protesta contra el Ministerio de Ambiente.

Se trata de habitantes que comparten territorio de 14 municipios en el páramo del Almorzadero y 10 más del páramo de Santurbán quienes harán parte de las marchas y el cese de actividades agropecuarias.

En el sector de Curos, las vías afectadas son las que llevan a Málaga y a Bogotá, pues un grupo de 500 campesinos están bloqueando el paso vehicular en señal de rechazo a la Ley de Páramos. Así como también, para exigir al Gobierno nacional que revise las delimitaciones de los ecosistemas que se están viendo afectados.

Los campesinos bloquean los corredores viales que comunican a Bucaramanga con Cúcuta y Málaga. También hay problemas de movilidad en la Troncal Central del Norte en sus conexiones hacia Cúcuta y Bogotá y Boyacá.

Por su parte, uno de los integrantes de la Federación de Paramos de Santander y Boyacá, el vocero Julio Elías Vargas, explicó que desde hace varios años se inició un proceso estatal en contra de los habitantes de los páramos en Santander mediante determinaciones gubernamentales. La primera que se dio fue el 20 de enero de 2018 cuando se delimitó la zona protegida del páramo del Almorzadero, a los 2.800 metros.

Tras cumplir 30 horas de paro en la vía Bucaramanga – San Gil, campesinos decidieron levantar la voz de protesta y dar paso vehicular en esta vía nacional y hacia Curos – Málaga.  Autoridades nacionales llegaron a acuerdos con este grupo de campesinos, que eran alrededor de dos mil, con quienes acordaron que Gustavo Petro se reunirá en Norte de Santander el próximo 3 de febrero para analizar la ley de páramos.

Por su parte, la comisión del Gobierno nacional que viajó a Pamplona confirmó que se llegó a un acuerdo con los agricultores para que se revisen las inconformidades que afectan a los productores con la ley de páramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?