jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoBiden se dirigió a Florida para llorar a las familias del colapso...

Biden se dirigió a Florida para llorar a las familias del colapso de un condominio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, planean viajar el jueves a Surfside, Florida, lugar del mortal colapso del condominio, para ofrecer condolencias a las familias de los muertos y desaparecidos a medida que aumentaba el número de víctimas.

Biden, cuya experiencia personal con la tragedia ha sido un sello distintivo de su carrera política, volverá a desempeñar el papel de “consolador en jefe” mientras los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros del rascacielos, que se derrumbó hace una semana como los residentes dormían.

El número de muertos confirmados aumentó a 18 el miércoles con el descubrimiento de seis cuerpos más en las ruinas del condominio Champlain Towers South, incluidos los restos de dos niños, de 4 y 10 años, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Otras 145 personas están desaparecidas y se teme que estén atrapadas entre los escombros.

Nadie ha salido vivo de los montículos de concreto pulverizado, madera astillada y metal retorcido desde las primeras horas del desastre en la ciudad frente al mar de Surfside, adyacente a Miami Beach.

Las autoridades han mantenido la esperanza de que se puedan encontrar más sobrevivientes, pero las perspectivas se han vuelto más tenues por horas.

El viaje del jueves marca la segunda vez desde que Biden se convirtió en presidente que visita el lugar de un desastre.

En febrero, viajó a Texas después de que una poderosa tormenta invernal dejara a millones sin electricidad ni agua potable durante días y mató a varias personas.

Biden retrasó su visita a Florida para evitar interrumpir los esfuerzos de rescate. Ha emitido una declaración de emergencia y brindó asistencia federal a los funcionarios estatales y locales para ayudar a responder al colapso.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Han desplegado equipos para ayudar con la búsqueda y rescate, la gestión de incidentes y la remoción de escombros. FEMA también se ha coordinado con funcionarios estatales y locales para abrir un centro de asistencia familiar y brindar apoyo en las comunicaciones.

Biden, un demócrata, probablemente aparecerá junto al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, considerado un posible candidato de primer nivel para desafiar la reelección de Biden en tres años. DeSantis ha llegado al poder en la política de Florida y ha construido una marca como un guerrero partidista de codazos afilados, a menudo desafiando a Biden en temas como la pandemia de COVID-19 y la inmigración.

Biden planeó utilizar la visita para expresar su agradecimiento a los “heroicos socorristas, los equipos de búsqueda y rescate y todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente y la primera dama también “se reunirán con familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia”, agregó Psaki.

El don de Biden para conectar sus propias dificultades con el dolor y la angustia de los demás se ha convertido en una característica definitoria de su persona, habiendo soportado la muerte de su primera esposa, una hija y un hijo durante sus años en la vida pública.

El gobernador y el presidente hablaron por teléfono la semana pasada, y luego DeSantis elogió a Biden por su apoyo.

Los investigadores no han concluido qué causó que casi la mitad del complejo de condominios de 40 años se derrumbara en uno de los derrumbes de edificios más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Pero un informe de 2018 preparado por la firma de ingeniería Morabito Consultants antes de un proceso de recertificación de seguridad del edificio encontró deficiencias estructurales en el complejo de 12 pisos y 136 unidades que ahora son el foco de las consultas. Lee mas

The Washington Post informó el miércoles por la noche que la mayoría de la junta directiva del condominio de Surfside, incluido su presidente, renunció en 2019, en parte por frustración por lo que se consideró una respuesta lenta al informe que identificó daños estructurales importantes el año anterior.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?