fbpx
viernes, diciembre 2, 2022
InicioMundoBiden llega a Corea del Sur con primera parada en Samsung

Biden llega a Corea del Sur con primera parada en Samsung

El presidente Joe Biden llegó a Corea del Sur el viernes, la primera escala de su primer viaje a Asia como presidente, donde es probable que sus intentos de contrarrestar la influencia de China y construir lazos económicos se vean eclipsados ​​por las amenazas de Corea del Norte.

Biden aterrizó en la base aérea estadounidense de Osan, al sur de Seúl. Debía conocer por primera vez en persona al nuevo presidente Yoon Suk-yeol, relativamente nuevo en la política. Los dos recorrerán juntos una planta de Samsung Electronics el viernes antes de un día completo de eventos el sábado.

El vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, fue excusado de asistir a una audiencia de juicio por fraude contable el viernes, dijo un portavoz de la corte, ya que se espera que sea el anfitrión de la gira del presidente de Estados Unidos.

Contrarrestar la presencia de China en la región es un tema clave de Biden en el viaje, pero es probable que Corea del Sur adopte un tono cauteloso en público sobre el tema dado que Beijing es el principal socio comercial de Seúl.

Se espera que Corea del Sur sea uno de los miembros inaugurales del Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF) de Biden, que se anunciará durante el viaje para establecer estándares sobre trabajo, medio ambiente y cadenas de suministro.

Cuando se le preguntó sobre la oposición de Beijing al IPEF, Yoon dijo a los periodistas el viernes que unirse al marco no tiene por qué entrar en conflicto con los lazos económicos de Corea del Sur con China.

«No hay necesidad de verlo como una suma cero», dijo.

Hyundai Motor Co ha estado trabajando en planes para construir una nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, y un anuncio podría coincidir con la visita de Biden.

Biden y Yoon también se enfrentarán al grave problema de Corea del Norte. El líder Kim Jong Un abandonó la congelación de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y parece estar listo para reanudar las pruebas de bombas nucleares, tal vez mientras Biden esté en la región.

La cooperación de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón «solo se fortalecerá frente a más provocaciones» de Corea del Norte, dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a los periodistas en ruta a Corea del Sur cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una prueba de armas.

«Estamos preparados para esas eventualidades», dijo Sullivan. Estados Unidos les ha dicho a sus aliados y a China que tal provocación durante la visita de Estados Unidos «provocaría ajustes en la forma en que nuestro ejército está posicionado en la región», dijo.

Yoon ha señalado que adoptará una línea más dura con Pyongyang que su predecesor y se espera que pida la ayuda de Biden. Yoon advirtió sobre un ataque preventivo si hay señales de un ataque inminente y prometió fortalecer la capacidad de disuasión del Sur.

Corea del Norte reveló un brote de COVID-19 la semana pasada, pero ignoró los llamados para volver a la diplomacia.

Washington ha dicho que está abierto a conversaciones directas en cualquier momento con Kim, pero no ha ofrecido públicamente nuevas ideas sobre cómo persuadir a los líderes del país para que conversen. Biden decidió no visitar la zona desmilitarizada fuertemente fortificada que separa Corea del Sur de Corea del Norte.

ÚLTIMAS NOTICIAS