sábado, abril 20, 2024
InicioMundoBiden listo para anunciar la retirada de EE.UU de Afganistan a los...

Biden listo para anunciar la retirada de EE.UU de Afganistan a los 20 años del 11S

El anuncio planeado el miércoles por el presidente Joe Biden de una retirada completa de Estados Unidos de Afganistán para el 11 de septiembre apunta a cerrar el libro sobre la guerra más larga de Estados Unidos, ya que los críticos advierten que la paz no está asegurada después de dos décadas de lucha.

Cuando los funcionarios revelaron los planes de retirada de Biden, la comunidad de inteligencia de EE. UU. Renovó el martes su profunda preocupación sobre las perspectivas del gobierno respaldado por EE. UU. En Kabul, que se aferra a un estancamiento en erosión.

“El gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira el apoyo”, dijo la evaluación de Estados Unidos, que fue enviada al Congreso.

“Kabul sigue enfrentándose a reveses en el campo de batalla, y los talibanes confían en que pueden lograr la victoria militar”.

Biden planea anunciar en la Casa Blanca el miércoles que todas las tropas estadounidenses en Afganistán se retirarán a más tardar el 11 de septiembre, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

El 11 de septiembre es una fecha muy simbólica, ya que se cumplen 20 años del día de los ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos, que llevaron al entonces presidente George W. Bush a lanzar el conflicto. La guerra ha costado la vida a 2.400 militares estadounidenses y ha consumido aproximadamente 2 billones de dólares.

El presidente demócrata se había enfrentado a una fecha límite de retiro del 1 de mayo, establecida por su predecesor republicano, Donald Trump, quien intentó pero no pudo retirar las tropas antes de dejar el cargo.

La decisión de Biden mantendrá a 2.500 soldados en Afganistán después de la fecha límite del 1 de mayo, pero los funcionarios sugirieron que las tropas podrían partir por completo antes del 11 de septiembre. El número de tropas estadounidenses en Afganistán alcanzó un máximo de más de 100.000 en 2011.

“No existe una solución militar para los problemas que afectan a Afganistán, y centraremos nuestros esfuerzos en apoyar el proceso de paz en curso”, dijo un alto funcionario de la administración.

No está claro cómo afectaría la medida de Biden a una cumbre planificada de 10 días sobre Afganistán que comenzará el 24 de abril en Estambul y que debe incluir a las Naciones Unidas y Qatar.

Los talibanes, que fueron expulsados ​​del poder en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos, dijeron que no participarán en ninguna cumbre que tome decisiones sobre Afganistán hasta que todas las fuerzas extranjeras hayan abandonado el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?