domingo, enero 16, 2022
InicioMundoBiden le dirá a Putin que enfrentará las sanciones más duras hasta...

Biden le dirá a Putin que enfrentará las sanciones más duras hasta ahora si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizará una videoconferencia de alto riesgo con el presidente ruso Vladimir Putin más tarde el martes para decirle que Rusia será golpeada con las sanciones económicas más duras hasta ahora si invade Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.

Dijeron que las sanciones, que una fuente dijo que podrían apuntar a los bancos más grandes de Rusia y la capacidad de Moscú para convertir rublos en dólares y otras monedas, fueron diseñadas para disuadir a Putin de usar miles de tropas concentradas cerca de la frontera con Ucrania para atacar.

El Kremlin ha negado repetidamente tener tales intenciones y ha dicho que la postura de sus tropas es puramente defensiva. A su vez, ha expresado su preocupación por las intenciones de Ucrania y ha dicho que quiere garantías de que Kiev no usará la fuerza para intentar recuperar el territorio perdido por los separatistas respaldados por Rusia.

El rublo ruso se afirmó el martes a pesar de la amenaza de nuevas sanciones. Lee mas

Antes de sus primeras conversaciones directas con Putin desde julio, Biden consultó con aliados europeos el lunes para discutir los planes para las sanciones contra Rusia y buscar una postura aliada fuerte en apoyo de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Biden habló con el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson.

Pidieron a Rusia que reduzca las tensiones y regrese a la diplomacia y dijeron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto, incluso en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la UE, en un «enfoque coordinado e integral», dijo la Casa Blanca.

El equipo de Biden ha identificado una serie de sanciones económicas que imponer si Rusia lanza una invasión, dijo un alto funcionario de la administración de Biden. Lee mas

Una fuente separada familiarizada con la situación dijo que se discutió apuntar al círculo íntimo de Putin, pero que no se tomó ninguna decisión. También se estaban considerando sanciones contra los bancos más grandes de Rusia y la capacidad de convertir rublos en dólares y otras monedas, dijo otra fuente.

CNN informó que Estados Unidos podría incluir el paso extremo de desconectar a Rusia del sistema de pago internacional SWIFT utilizado por los bancos de todo el mundo.

Bloomberg informó que los aliados de Estados Unidos y Europa están sopesando sanciones contra el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Estados Unidos también podría restringir la capacidad de los inversores para comprar deuda rusa en el mercado secundario, agregó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el tema.

La Casa Blanca se negó a comentar.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS