miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoBiden defiende la decisión de Afganistán y culpa a la falta de...

Biden defiende la decisión de Afganistán y culpa a la falta de voluntad del ejército afgano para luchar

El presidente Joe Biden dijo el lunes que “respaldaba firmemente” su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y rechazó las amplias críticas a la retirada caótica que le plantea una crisis.

Biden culpó de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes a los líderes políticos afganos que huyeron del país y a la falta de voluntad del ejército afgano para luchar contra el grupo militante. También ha culpado a su predecesor, el ex presidente Donald Trump, de empoderar a los talibanes y dejarlos “en la posición militar más fuerte desde 2001”.

La decisión de retirarse provocó críticas de aliados y adversarios después de que el gobierno afgano colapsara en unos días y Estados Unidos se apresurara a evacuar a los civiles estadounidenses y a los empleados de la embajada de Kabul.

“Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí”.

“La verdad es: esto se desarrolló más rápido de lo que anticipamos. Entonces, ¿qué sucedió? Los líderes políticos de Afganistán se rindieron y huyeron del país. El ejército afgano se rindió, a veces sin intentar luchar”, dijo Biden.

El demócrata se ha enfrentado a un aluvión de críticas, incluso de sus propios diplomáticos, por su manejo de la salida de Estados Unidos, retirando tropas y luego enviando miles para ayudar con la evacuación.

Sin embargo, quedan por verse los riesgos políticos que enfrenta Biden a raíz de esta decisión. Muchos estadounidenses han expresado su apoyo a la decisión de Trump y Biden de abandonar Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados invadieron después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y derrocaron a los talibanes que habían acogido a militantes de Al Qaeda responsables de los ataques.

El lunes, miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron la única pista del aeropuerto de Kabul después de que los talibanes tomaron la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones.

Se informó que cinco personas murieron en el caos. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que las fuerzas estadounidenses habían matado a dos hombres armados allí durante las últimas 24 horas.

Biden también dijo que su decisión es el resultado del compromiso que hizo con las tropas estadounidenses de que no les iba a pedir que siguieran arriesgando sus vidas por una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo.

“Nuestros líderes hicieron eso en Vietnam cuando llegué aquí cuando (un) joven. No lo haré en Afganistán”, dijo. “Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a otro presidente”.

Biden también unió su defensa con una advertencia a los líderes talibanes: que la retirada de Estados Unidos se lleve a cabo sin obstáculos o se enfrente a una fuerza devastadora.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?