jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoBiden abandona el intento de Trump de prohibir TikTok, WeChat; pide una...

Biden abandona el intento de Trump de prohibir TikTok, WeChat; pide una nueva revisión

El presidente Joe Biden retiró el miércoles una serie de órdenes ejecutivas de la era Trump que buscaban prohibir nuevas descargas de WeChat y TikTok, y ordenó una revisión del Departamento de Comercio de las preocupaciones de seguridad planteadas por esas aplicaciones y otras.

La administración del expresidente Donald Trump había intentado bloquear a los nuevos usuarios para que no descargaran las aplicaciones y prohibir otras transacciones técnicas que la aplicación para compartir videos cortos de propiedad china, TikTok y WeChat, dijeron que bloquearían efectivamente el uso de las aplicaciones en los Estados Unidos.

Los tribunales bloquearon esas órdenes, que nunca entraron en vigor.

Una revisión de seguridad nacional de Estados Unidos por separado de TikTok lanzada a fines de 2019 permanece activa y en curso, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que se negó a ofrecer detalles. La Casa Blanca sigue muy preocupada por los riesgos de datos de los usuarios de TikTok, dijo a los periodistas otro funcionario de la administración.

La orden de Biden ordena al Departamento de Comercio que supervise las aplicaciones de software como TikTok que podrían afectar la seguridad nacional de los EE. UU., Así como que haga recomendaciones dentro de los 120 días para proteger los datos de EE. UU. Adquiridos o accesibles por empresas controladas por adversarios extranjeros.

TikTok se negó a comentar. WeChat no hizo comentarios de inmediato.

“Este es un paso positivo en la dirección correcta”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa regular el jueves. Gao agregó que China había notado que Estados Unidos requiere una nueva revisión de seguridad de las aplicaciones y espera que “Estados Unidos trate a las empresas chinas de manera justa y evite politizar los problemas económicos y comerciales”.

WeChat, que ha sido descargado al menos 19 millones de veces por usuarios estadounidenses, se usa ampliamente como medio para servicios, juegos y pagos.

Michael Bien, el abogado principal de WeChat Users Alliance, que había presentado una demanda para bloquear la orden de Trump, elogió a la administración Biden por revocar la “prohibición equivocada de WeChat que … habría llevado al cierre sin precedentes de una plataforma importante”. para las comunicaciones en las que confían millones de personas en Estados Unidos “.

La nueva orden ejecutiva de Biden revoca las órdenes de WeChat y TikTok que Trump emitió en agosto, junto con otra en enero que tenía como objetivo otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones.

La orden de enero de Trump ordenó a los funcionarios que prohibieran las transacciones con ocho aplicaciones chinas, incluidas Alipay de Ant Group, QQ Wallet y WeChat Pay de Tencent Holdings Ltd; hasta la fecha no se han emitido prohibiciones.

La administración Trump sostuvo que WeChat y TikTok plantearon preocupaciones de seguridad nacional porque el gobierno de China podría recopilar datos personales confidenciales de los usuarios estadounidenses.

Tanto TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, como WeChat han negado plantear preocupaciones de seguridad nacional.

En febrero, Reuters informó que los patrocinadores corporativos volvieron a TikTok después de que algunos detuvieron o retrasaron sus esfuerzos tras el anuncio de Trump en agosto. La marca insignia Chevrolet de General Motors comenzó a anunciarse en TikTok en febrero a través de su propio canal.

La administración Trump había apelado órdenes judiciales que bloquean las prohibiciones de TikTok y WeChat, pero después de que Biden asumió el cargo en enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió pausar las apelaciones.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Los informes sobre el estado de los casos de apelación deben presentarse el viernes.

La orden de Biden dice que la recopilación de datos de estadounidenses “amenaza con proporcionar a los adversarios extranjeros acceso a esa información”.

La orden ordena al Departamento de Comercio que “evalúe de manera continua” cualquier transacción que “represente un riesgo indebido de efectos catastróficos en la seguridad o resistencia de la infraestructura crítica o la economía digital de los Estados Unidos”.

La orden ejecutiva de Biden requiere en un plazo de 60 días que las agencias de inteligencia y seguridad nacional de EE. UU. Proporcionen evaluaciones de vulnerabilidad y amenaza sobre datos de EE. UU. Controlados por adversarios extranjeros al Departamento de Comercio mientras realiza su revisión.

El senador republicano Josh Hawley dijo en Twitter que el retiro de las órdenes de Trump es “un gran error: muestra una complacencia alarmante con respecto al acceso de # China a la información personal de los estadounidenses, así como la creciente influencia corporativa de China”.

La semana pasada, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe la inversión estadounidense en ciertas empresas chinas en los sectores de tecnología de defensa y vigilancia. La orden reemplazó a una orden similar de la era Trump que no resistió el escrutinio legal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?