fbpx
viernes, enero 24, 2025
MÁS
    InicioOpiniónColumnista Invitado(OPINIÓN) Benedetti y el ‘banquete de sapos’. Por: Carlos de Hart

    (OPINIÓN) Benedetti y el ‘banquete de sapos’. Por: Carlos de Hart

    En días anteriores se conoció la llegada de Armando Benedetti al círculo de confianza más cercano al presidente Petro. La noticia generó revuelo e indignación en todo el País, incluyendo a las huestes petristas y, particularmente, en un grupo significativo de ministros.

    Debo decir que comparto con ellos la indignación, pero a la vez me confunde su postura. Me explico:

    Comparto la indignación porque es inaudito e inconcebible que un individuo investigado por la Corte Suprema de Justicia por varios presuntos delitos (entre ellos el de enriquecimiento ilícito), denunciado por su esposa por violencia de género, autoproclamado alcohólico y drogadicto que dice estar saliendo en este momento de rehabilitación (mientras ostentaba el cargo de Embajador ante la FAO) y quien reveló hace unos meses, en audios dados a conocer por la Revista Semana, un presunto entramado de corrupción de la campaña a la presidencia de Petro (audio en el que dice haber conseguido %15.000 millones para la campaña y amenaza con revelar la información que los pondría a todos tras las rejas), llegue a la Casa de Nariño.

    Pero, además, en un hecho sin precedentes en Colombia, comunica él mismo la noticia a los medios, sin esperar a que sea el propio Presidente quien haga el anuncio.

    Sin embargo, me confunde el cuestionamiento moral que de este nombramiento hacen varios ministros y petristas, pues no entiendo por qué justo ahora es que se ‘despelucan’. ¿O es que no sabían quién era Benedetti cuando guardaron silencio complaciente ante su activa participación durante la campaña? ¿O por qué no dijeron nada cuando lo nombraron Embajador en Venezuela? ¿O por qué no alzaron su voz cuando, después del escándalo de los audios, revivieron una Embajada desactivada hacía muchos años en la FAO para dársela a él? Es que Benedetti nunca se fue del gobierno ¿Por qué el show ahora?

    Quienes hemos ejercido altos cargos en el gobierno fruto del nombramiento directo del Presidente, sabemos que él es nuestro jefe y que debemos acatarlo. Las diferencias de opinión se mantienen en privado, salvo que hubiese un conflicto moral en algún tema que le impidiera a uno alinearse con él, en cuyo caso lo que corresponde es apartarse y renunciar al cargo.

    Entonces, si son tan pulcros y superiores moralmente, ¿por qué no ha renunciado ninguno de ellos? ¿Dónde está esa superioridad moral con la que criticaban a otros y dónde queda, en consecuencia, la promesa del tal ‘Cambio’?

    Con esa actitud están, en el mejor de los casos, validando la nefasta idea de que “todo vale con tal de ganar”. Pero yendo más allá, ¿cuántos sapos más se van a tener que tragar, mancillando completamente su honor y dignidad? Y lo más importante: ¿POR QUÉ?

    Leer en Vanguardia: https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/carlos-de-hart/2024/12/01/benedetti-y-el-banquete-de-sapos/

    Leer en X: https://x.com/carlosdehart/status/1863232097164443803?s=46

    ÚLTIMAS NOTICIAS