El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció públicamente que él y su familia fueron excluidos de servicios de medicina prepagada en Colombia, situación que atribuyó a discriminación y a lo que calificó como manejos indebidos por parte de algunas aseguradoras del sector salud. El pronunciamiento se conoció este jueves, en medio de las discusiones nacionales sobre la reforma a la salud y del señalamiento recurrente que ha recibido el funcionario debido a su aparición en la Lista Clinton, medida que ha afectado su vida financiera y contractual desde hace varios años.
En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, Benedetti afirmó que ni él ni su núcleo familiar han podido acceder a pólizas de medicina prepagada pese a haber intentado mantenerse y afiliarse a diferentes entidades. “¡Aberrante!! Ni mi esposa, ni mis hijos ni yo tenemos acceso a la medicina prepagada en este país!! Eso es discriminación con mis hijos que son menores de edad, a la igualdad y todo por el papel predominante de las aseguradoras en este país”, declaró.
Según el ministro, la situación inició con la cancelación de la póliza que su familia tenía desde hace años. “Sura me canceló la póliza que por años hemos tenido”, señaló, indicando que posteriormente inició trámites ante otra empresa privada. “Tramité ante Colsanitas y por debajo de la mesa me entero que tampoco nos afiliarían”, agregó, argumentando que estas decisiones estarían relacionadas con su postura frente a la reforma al sistema de salud que impulsa el Gobierno.
Benedetti cuestionó el poder que, según él, ejercen las aseguradoras sobre la asignación de servicios y coberturas, y afirmó que sus hijos menores se ven directamente afectados por la imposibilidad de acceder a estos planes. Frente a este panorama, anunció que adelantará mecanismos judiciales y administrativos. “¿Será que es por mi posición con la Reforma a la Salud? Pondré tutelas y quejas ante la Super Salud”, indicó en el mismo pronunciamiento.
El caso reabre el debate sobre los criterios de afiliación en las compañías de medicina prepagada, un sector que ha sido señalado por prácticas restrictivas al momento de aceptar usuarios, especialmente cuando existen antecedentes legales, financieros o de reputación pública. En el caso de Benedetti, su permanencia en la Lista Clinton —que incluye a personas sancionadas por vínculos presuntos con actividades ilícitas— ha generado implicaciones en servicios bancarios, contratos y productos financieros, lo cual podría extenderse a la contratación de seguros privados de salud.
Por ahora, el Ministerio del Interior no ha informado si ya se interpusieron las tutelas anunciadas ni si hubo acercamientos posteriores con las empresas mencionadas. Tampoco se conocen pronunciamientos oficiales de Sura o Colsanitas frente a estas afirmaciones.









