miércoles, abril 17, 2024
InicioColombiaBalance del debate de servicios públicos

Balance del debate de servicios públicos

El día de ayer en el congreso, se efectuó el primer debate de control político donde se discutió el delicado tema de las tarifas de servicios públicos. Allí se criticó fuertemente la gestión de la Superservicios, donde se señaló además que mientras ascienden las utilidades de las empresas prestadoras, en la misma proporción ascienden las tarifas.

En general, el debate se centró en la demanda que hacen los senadores a la ministra, por la falta de regulación del Estado ante los monopolios, y ante las tarifas. En un ámbito donde las leyes del mercado de libre competencia deberían imperar. Ya que cuando éstas operan libremente, siempre se traduce en mejores precios y servicios al usuario.

Todas estas preocupaciones, se dan en un proceso de retroceso en materia de Minas y Energía. Porque en esta cartera, vienen ocurriendo cambios que para muchos son inaceptables, tanto de forma, como el polémico tema del perfil profesional de la ministra.

Como también cambios de fondo, que han sido para muchos inconcebibles, por ejemplo el hecho de que la Ministra Irene Vélez, haya modificado las competencias que deben tener los funcionarios del ministerio que ganan de 7 millones de pesos en adelante, desvirtuando así la pertinencia técnica de los responsables del delicado asunto minero energético.

Adicionalmente, el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, ya ambientaba este debate, declarando en el congreso de la  Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), que no hay presupuesto para la creación de un fondo que permita mitigar el impacto de las tarifas de energía, sobre las empresas y los bolsillos de los colombianos.

De esta manera se llevó a cabo el debate en el Congreso de la República sobre el delicado tema de los servicios públicos. Mientras tanto la Ministra Irene Vélez durante su intervención, con un espíritu más de contienda que abierto al diálogo. Así se dedicó más bien a quejarse del matoneo mediático al que ella misma se ha sometido con sus salidas en falso, que al asunto puntual y eminentemente técnico, que es el que verdaderamente le compete y le preocupa al país.

Respecto a lo importante, los congresistas que citaron a debate, denunciaron el incremento en todo el país de las tarifas de servicios, en respuesta, la ministra indicó que es necesario un pacto tarifario. Sin embargo el gremio de los prestadores de los servicios ha sido claro en que esto sería una salida inconveniente, ya que esta medida estaría calificada de cartelización y por lo tanto no se puede llevar a cabo.

Además el senador de la U José David Name dijo: “Les llegó el momento a los generadores hidráulicos de hacer algo por los colombianos, que tengan un monopolio, no les permite ir atropellando a los usuarios. El Cargo por Confiabilidad también debe ser revisado, le hemos pagado billones de pesos a los generadores, dineros que no han sido auditados. A eso hay que ponerle la lupa”

La ministra vuelve hoy al congreso, un escenario donde quedó en evidencia, su desconocimiento al reglamento interno de esta corporación pública; en particular de la ley 5 donde no se permite exponer los argumentos leyendo.

Dichas restricciones normativas no son caprichosas y tienen una razón de ser. Ya que en un debate de control político por parte del gobierno, los ministros como altos miembros del poder ejecutivo deben conocer a fondo los temas de su competencia, por eso está prohibido leer, ya que en este asunto tan sensible para el país como el tema de Minas y Energía, debe demostrar el funcionario un criterio propio y profesional, debidamente informado, evidenciando un conocimiento profundo sobre el tema que está abordando, como parte de su especialidad.

Por lo tanto, para la oposición y la opinión pública este asunto de las constantes salidas en falso de la ministra se han constituido en un objeto de rechazo, de indignación y preocupación, ya que deja la pregunta en el ambiente y es: ¿En manos de qué tipo de funcionaria Gustavo Petro dejó la responsabilidad de evitar los apagones en el país y que además, el precio de los servicios públicos no se salgan de control?

La evidente falta de asesores competentes, de empleados con formación técnica y donde se posesionó una burocracia sin conocimiento, ahora le podría pasar una factura muy alta al país. Mientras tanto el Pacto Histórico irresponsablemente respalda esta falta de competencias de la jefe de cartera, y el presidente ahora se queja del matoneo en redes al que está sometida la ministra, mismo matoneo que antes practicaban desde esas toldas, y donde ahora piden que no les hagan lo mismo.

Al parecer el petrismo se está dando cuenta de lo difícil que es gobernar, falta evaluar el sentido de responsabilidad que tiene este gobierno con el país en el campo minero energético. Porque rápidamente ya se requiere de una recomposición del camino que se ha perdido en solo un mes de gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?