IFMNOTICIAS

Bachillerato Digital y la Universidad Digital, dos proyectos de gran impacto en el departamento de Antioquia

ANTIOQUIA. Cuando el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, asumió como mandatario de los antioqueños, prometió impactar la educación con una serie de proyectos revolucionarios. Bachillerato Digital Gratuito y la Universidad Digital, fueron dos propuestas que en su momento sonaron a locura pero que hoy son toda una realidad. Pérez Gutiérrez le confió a Néstor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación Departamental semejante responsabilidad y ha cumplido con creces su deber.

Bachillerato Digital Gratuito llegó como la alternativa para que las personas en extra edad escolar (Mayores de 15 años) y que por distintas circunstancias como desplazamiento, violencia o por obligaciones laborales a temprana edad nunca pudieron finalizar la secundaria. El programa funciona sin horarios establecidos, por medio de una plataforma digital el alumno avanza conforme supere los módulos y lo mejor, de manera gratuita. El estudiante solo deberá inscribirse en una institución educativa que ostente el convenio con el proyecto y listo. Bachillerato Digital no es una institución, por ende el diploma de grado lo otorga la Institución Educativa del municipio, no la Gobernación.

Actualmente 62 estudiantes de cinco municipios de Antioquia ya finalizaron los estudios y tienen en sus manos el diploma que los certifica como bachilleres. De esa primera cohorte dos personas de 65 años lograron cumplir con los requisitos y alcanzaron su meta personal. Y aunque algunos detractores dudan del nivel de los graduados, 5 de estos primeros estudiantes, lograron pasar a la universidad pública, incluso uno de ellos ocupó el segundo puesto entre los miles que presentaron las pruebas.

El programa ha tenido tal acogida que hoy en día ostenta más de 12 mil personas inscritas e incluso logró que el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) accediera a abrir en los municipios de Santa Rosa de Osos y Titiribí el espacio para que los internos finalicen sus estudios y cumplan así una verdadera resocialización. En la actualidad otros 6 centros carcelarios ya manifestaron su interés para que Bachillerato Digital Gratuito también llegue s sus centros reclusorios.

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, la primera del país.

Si algún proyecto le ha sacado canas al Secretario de Educación Departamental, Néstor David Restrepo Bonnett, es la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Cuando Restrepo Bonnett fue en el año 2016 al Ministerio de Educación a presentar el proyecto de la universidad digital, lo miraron con cara de extrañeza y de negativa. Y es que dos razones sustentaban dicha reacción. La primera es que hacía más de 30 años no se creaba una universidad pública en el país y la segunda y de mayor peso, era que jamás en la historia de Colombia alguien había propuesto una institución universitaria pública netamente digital, no existían parámetros para su construcción.

Al cabo de unos meses, el propio presidente de aquel entonces, Juan Manuel Santos, le preguntó al gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, que si la propuesta de sacar adelante la universidad digital seguía en pie, que aunque le parecía una locura, era un proyecto que iba a beneficiar a todo el país y que ideas así, pensadas a futuro era lo que marcaría la historia de la Nación y que contaba con su bendición. De inmediato, Restrepo Bonnett, enfiló baterías y comenzó todo el proceso de su creación. A la par que avanzaban en la tramitología y visita de pares académicos, algunos diputados del Departamento hacían contrapeso y criticaban la demora de la creación de la misma como si se tratase de una compra en la plaza del mercado, no dimensionaban la complejidad de la tarea.

En tiempo récord, los pares académicos y la Ministra de Educación, le dieron vía libre al que seguramente será la gran salvación para tantas personas que han visto frustrado su ingreso a la educación superior. Hoy la Institución Universitaria Digital de Antioquia es una realidad y ante el Ministerio ya fueron presentados más de 10 programas propios que están a la espera del ok para abrir inscripciones. El costo del semestre se tiene estimado tenga un valor de medio salario mínimo. Dicha universidad no tendrá límite de alumnos, será un campus virtual donde todos tendrán cabida, sin límites de cupos ni de sueños.

 

Comentarios: 0