jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínAutoridades monitorean la Calidad del Aire en Medellín: podría haber medidas

Autoridades monitorean la Calidad del Aire en Medellín: podría haber medidas

En Medellín y el área metropolitana las autoridades anunciaron una reunión para definir si tomarán o no medidas adicionales por cuenta del número de estaciones con Índice de Calidad del Aire que llegaron al color naranja. Lo anterior indica que el aire es nocivo para grupos sensibles.

Según el Sistema de Alertas Tempranas -Siata, en la madrugada siete de estas estaciones marcaron ICA Naranja y el resto ICA amarillo. Las alertas están encendidas debido que personas mayores y niños podrían verse afectados por esta situación.

«Sobre la mesa tenemos varias medidas que se pueden implementar, entre ellas, el uso del tapabocas para personas mayores y niños», afirmó Daniel Quintero Calle.

Pésima la calidad del aire en Medellín

Otra de las medidas que se podrían adoptar es la restricción de vehículos de carga como camiones y volquetas, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. ya que estas son las horas de mayor afectación por un efecto denominado «inversión térmica»; es decir, a esa hora el sol no es tan fuerte como para calentar el aire y facilitar la extracción de las partículas contaminantes.

Por ahora, según Ana Zuleima Orrego, continúan evaluando las diferentes estaciones para poder tomar una decisión definitiva que implicaría el uso obligatorio de tapabocas.

«Recordamos que para tomar algún nivel de alerta se debe analizar el comportamiento del 50 % de las estaciones de monitoreo poblacionales durante 48 horas seguidas», indicó Orrego.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?