Luego de recibir una denuncia de presunto maltrato animal en la vereda Tierradentro del municipio de Bello, la administración y la Junta Defensora de Animales activaron los protocolos establecidos para atender el caso reportado. La información entregada indicó que la denuncia fue recibida a través de los canales oficiales, por lo que las autoridades competentes se desplazaron para verificar la situación y adoptar las medidas correspondientes.
Al llegar al lugar, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y funcionarios de la Inspección de Policía con funciones de Medio Ambiente, realizaron la valoración inicial a un equino y se recogió para garantizar su protección inmediata, dada la condición en la que fue encontrado y la necesidad de asegurar su bienestar.
El animal fue trasladado a la pesebrera La Martina, ubicada en el municipio de Caldas, donde recibe atención por parte de médicos veterinarios. En este espacio se adelantan procedimientos de valoración clínica, estabilización y tratamiento, con el fin de asegurar que el equino reciba los cuidados necesarios para su recuperación. Las autoridades informaron que durante este proceso se realizará un monitoreo permanente para verificar su evolución.
Se indicó además que en el momento en el que el animal se encuentre en condiciones óptimas de salud, será trasladado a una finca destinada para su adopción y es así como se le puede garantizar un espacio seguro, adecuado y con las condiciones necesarias para su bienestar a largo plazo.
La Alcaldía de Bello reiteró la importancia de la participación ciudadana en la detección y reporte de situaciones que puedan comprometer la integridad de los animales del municipio. Las autoridades recordaron que las denuncias sobre presunto maltrato animal pueden realizarse a través de la línea 123 de la Policía Nacional o mediante los números oficiales: 311 784 98 17 para casos de fauna doméstica en Bello y (604) 322 02 06, extensión 2110, correspondiente a la Inspección de Policía. También se pueden presentar reportes a través del sistema de PQRSD disponible en la página web www.bello.gov.co.
En caso de que la situación involucre fauna silvestre, las autoridades indicaron que las denuncias deben realizarse a las líneas de emergencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 304 630 00 90 para la zona urbana y 321 817 50 02 para la zona rural. Estas rutas están habilitadas para atender situaciones que requieren intervención especializada.
La Administración Municipal invitó a la comunidad a continuar utilizando los canales oficiales para informar cualquier situación que requiera atención por parte de las autoridades ambientales y de protección animal.









