El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el costo del pasaje de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) será incrementado en 2025.
La medida, que sería implementada en enero, responde a la reducción de recursos asignados al Distrito por parte del Gobierno Nacional, según indicó el mandatario local en una entrevista.
Galán explicó que la Administración Distrital había incluido en su presupuesto para 2024 una expectativa de $825.000 millones provenientes del Gobierno Nacional, recursos que finalmente no se asignaron.
“Nos toca subir la tarifa. Este año no nos dieron $825.000 millones, que en el presupuesto de 2024 nos iban a dar. Eso lo incluyó la Administración Distrital anterior, con la expectativa de que el Gobierno nos iba a dar $825.000 millones, pero no fue así”, afirmó Galán.
Actualmente, el costo del pasaje en TransMilenio y el Sitp es de $2.950, unificado en 2024 luego de un aumento de $200 para el componente zonal. Según el Alcalde, el nuevo ajuste dependerá del incremento en el salario mínimo que se defina para el próximo año, cuyo porcentaje está en discusión y podría oscilar entre el 6,2% y 6,5%.
Propuestas para mitigar el impacto
Galán señaló que su administración evalúa alternativas para aliviar el impacto del aumento en los usuarios. Una de las propuestas incluye la posibilidad de implementar descuentos mediante la compra de paquetes de pasajes, lo que permitiría una reducción en el costo por viaje.
“La idea es que al tiempo con subir la tarifa de TransMilenio podamos darle alternativas al ciudadano para que pueda recibir eventualmente una reducción del costo por viaje cuando compra, por ejemplo, un mes”, explicó.
Reacción del presidente Gustavo Petro
Ante el anuncio del Alcalde, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X, desestimando la afirmación de Galán sobre los recursos nacionales.
“¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación del TransMilenio. Yo, como Alcalde, nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”, escribió el mandatario.
Petro propuso dos alternativas al Distrito: transferir recursos a cambio de una participación en la operación de los buses o convertir algunas troncales de TransMilenio en tranvías eléctricos, argumentando que su operación sería más económica.
El anuncio del aumento y las reacciones al mismo abren el debate sobre el futuro de la financiación y sostenibilidad del sistema de transporte masivo de la capital.